Ganan así, el premio del programa «Explorer URJC 2022». El proyecto Back2u, ganador del premio jóvenes emprendedores en Móstoles.
El proyecto Back2U, ha resultado ganador de la XV edición del programa Explorer URJC, celebrado en Móstoles, y cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento joven, así como apoyar la conversión de ideas en proyectos y soluciones empresariales. El segundo premio ha recaído en Seguros CAT y el tercero en Fash(Revolut)ion. Por otro lado, Silvia Di Bonaventura ha sido galardonada con el diploma a la mujer emprendedora.
El programa Explorer lleva XV ediciones fomentando el espíritu emprendedor de personas de entre 18 y 31 años que buscan desarrollar su idea de negocio para convertirla en proyectos viables y para visibilizar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. En esta edición de 2022, la Universidad Rey Juan Carlos ha impulsado 19 nuevos proyectos a través del Vivero de Empresas de Móstoles Desarrollo, el Ayuntamiento de Móstoles y de Santander Universidades.
Noelia Posse, Alcaldesa de Móstoles; Visitación López Miranda, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos; Rebeca Prieto, Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías; Carlos Lumbreras, representante del Banco de Santander; Mónica Monterreal, Portavoz de Podemos, y Pablo Ramírez, Director del Vivero de Empresas, asistieron al acto y a la entrega de premios, que han sido otorgados en la mañana del tres de junio en la sede de Móstoles Desarrollo.
Los galardonados
Los tres promotores de Back2U, Jesús Franco, Raquel Ruiz y Chanchal Ramchandani, viajarán a Portugal, concretamente a la European Innovation Academy de Oporto, donde participarán en un programa sobre innovación junto a cientos de emprendedores de distintos países.
Su proyecto se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para conseguir dar una segunda oportunidad a las prendas que no se utilizan mediante el modelo de reciclaje. Su promotor defiende que «la sostenibilidad parte de ti y vuelve a ti. Es decir, el usuario forma parte del proceso de diseño para transformar su prenda que volverá a poder utilizar como una nueva». En cuanto a su venta, será mediante canal online.
El segundo premio ha recaído en el proyecto de Seguros CAT, promovido por Laura Siguero. Su propuesta consiste en la creación de un seguro que proteja frente a catástrofes naturales. Estaría dividido en dos partes: la primera, un estudio de los distintos tipos de desastres naturales por área geográfica y el aumento de su severidad y frecuencia debido al cambio climático, delimitando así el público objetivo. En la segunda parte, se desarrollaría la creación del seguro en sí mismo, incluyendo las bases de cálculo para asegurar que sean viables, rentables y sostenibles, tanto el servicio que se ofrece como los ingresos que puedan generarse.
El tercer premio, Fash(Revolut)ion, cuya promotora es María José Chacón Pérez, propone un nuevo planteamiento empresarial de la venta de ropa de segunda mano; implementando una nueva estrategia de marketing y remodelando el tipo de negocio basándolo en el empoderamiento y el uso de las redes sociales como ayuda.
Reconocimiento a la mujer emprendedora
Silvia Di Bonaventura ha sido galardonada con el diploma a la mujer emprendedora. Su proyecto consiste en un asistente de voz sanitario que permite evaluar y monitorizar el estado cognitivo y físico del adulto mayor desde su propio domicilio.
Con esta innovadora idea, demuestra que en el mundo del emprendimiento, que siempre ha estado protagonizado por hombres emprendedores, también hay hueco para el emprendimiento femenino, dotado de brillantes ideas y de un futuro que se antoja interesante.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com