Medidas que prometen facilitar la movilidad. El soterramiento de la A-5 vuelve a ser noticia tras varios cambios que afectarán a Móstoles
Entre las nuevas disposiciones para evitar futuras congestiones en la autovía, la A-5 contará con un carril exclusivo para autobuses, la radial R-5 será gratuita para los usuarios de transporte público y se ofrecerán 40.000 plazas adicionales más en la C-5 de Cercanías. Las obras del soterramiento se iniciarán a partir del 15 de enero, afectando a Móstoles y a otros barrios y municipios de la zona.
Gratuidad de los buses y sus nuevos recorridos
Se implementará un carril bus exclusivo para autobuses en la A-5, facilitando el aumento de la frecuencia y evitando el tráfico para los que elijan este medio de transporte. También se espera que la nueva línea empiece desde el enlace Móstoles Oeste (PK 21,5), aunque aún no está clara su ubicación, fuentes oficiales han asegurado que el carril estará operativo hacia el 15 de enero, coincidiendo con el inicio de las obras.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han establecido que la autopista R-5 sea gratuita, aunque solo para los autobuses durante las obras de soterramiento. Manteniéndose la gratuidad entre las 00:00 y las 06:00 para el resto de turismos, como ya lo era antes. El resto de rutas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por esta vía.
Las mejoras de la línea C-5 de cercanías
Según han informado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, la línea C-5 aumentará la frecuencia de los trenes a 4 minutos en horas punta, 6 minutos en horas de alta demanda, y mantendrá los 10 minutos habituales en el resto horarios.
Se espera que con ello el número de circulaciones aumente de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales, para abordar el esperado aumento de usuarios. Además se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio, estimando en un 40% el porcentaje de mejora del servicio.
Ampliación del personal en todas las líneas
Se reforzará el personal técnico y de atención al cliente. Contando con 16 nuevos mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión extra anual de 1,2 millones euros. Asimismo, se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con una inversión aproximada de medio millón de euros.
También se incrementará la presencia de Vigilantes de Seguridad en estaciones como la de Móstoles El Soto y Móstoles, para que la seguridad no se vea comprometida con el aumento del volumen de pasajeros. Priorizando horas punta y eventos de alta afluencia, con una inversión de 1,7 millones de euros.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com