En concepto de liquidación provisional. Los afectados estudian recurrir la liquidación por considerar que es una interpretación politizada. El Tribunal de cuentas exige 667.000 euros a Noelia Posse y varios concejales socialistas por el caso ITV.
Este 25 de julio estaban citados en el Tribunal de Cuentas la Junta de Gobierno de Móstoles que tomaron el acuerdo de 20 de octubre de 2020 denunciado por el Interventor Municipal de Móstoles que dio origen al caso ITV: Noelia Posse, David Muñoz, Rebeca Prieto, Alejandro Martín, Marisa Ruiz, Aitor Perlines, MaríaDolores Triviño, Beatriz Benavides, Nati Gómez y Francisco Javier Tomer. El objeto de esta citación fue el acto administrativo de liquidación provisional en las Actuaciones Previas 79/2021 donde la Delegada Instructora evacuó su informe concluyendo que en su opinión había un alcance patrimonial de 555.162,61 Euros de principal más 111.969,41 Euros de intereses que imputaba al impago de los cánones de laconcesionaria ITV MÓSTOLES S.L. en los años 2015 a 2.018. Es decir 667.131 euros y que correspondería abonar a los citados. El Tribunal de cuentas exige 667.000 euros a Noelia Posse y varios concejales socialistas por el caso ITV. El Tribunal de cuentas exige 667.000 euros a Noelia Posse y varios concejales socialistas por el Caso ITV.
Instructora y exministra
En declaraciones de Noelia Posse a este medio de comunicación “Como parte del procedimiento ayer tuvo lugar en el Tribunal de Cuenta el acto administrativo de liquidación provisional de actuaciones previas que fijó el alcance patrimonial” – En 667.000 euros, Posse añadía que “Curiosamente la instructora de este tribunal es la ex ministra del Gobierno de Aznar, Margarita Mariscal, que ha esperado a dejar prescribir todo lo anterior a los impagos de la ITV a 2015 para no incluir a concejales del PP. En cualquier caso desde el Grupo Socialista seguimos defendiendo nuestra inocencia de una denuncia política como es esta fórmula por el interventor Caín Poveda que está imputado junto a Gabriel Ortega y Gonzalo Díaz ambos de Más Madrid con responsabilidad en el IMS y el último actual portavoz de Más Madrid en Collado Villalba por presuntos delitos de administración desleal, delito fiscal y apropiación indebida. Deja claro el carácter político de la denuncia”
«Criterio político de una funcionaria»
Según el Grupo Municipal Socialista no existe base jurídica ni fáctica para imputar un presunto alcance contable a los afectados en el expediente por cuanto como se había acreditado reiteradamente y documentalmente que no era cierto que ese perjuicio por alcance contable se hubiese causado al Ayuntamiento por cuanto el acuerdo de 20 de octubre de 2.020 quedó suspendido y no desplegó sus efectos jurídicos como se acreditaba reiteradamente en los informes del Ayuntamiento. Además, según el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento al día de hoy continúa reclamando bien en vía voluntario o bien en vía ejecutiva la totalidad de la deuda concesional en razón del título originario sin quitas. Según los socialistas mostoleños en un comunicado la Delegada Instructora denegó obstinadamente la práctica de las Diligencias solicitadas por la representación de Noelia Posse, Alex Martín, David Muñoz, Marisa Ruiz, Rebeca Prieto , Lola Triviño, y Beatriz Benavides, (todos del PSOE) encaminadas a dejar claro que no era cierto que se hubiese causado ningún perjuicio al Ayuntamiento y J que se concretaban en solicitar que el Ayuntamiento actualmente gobernado por el Partido Popular certificase a tenor de los datos obrantes en el expediente de la concesión de la ITV MOSTOLES S.L.:
-Las cuantías reclamadas actualmente en concepto de canon de la ITV MOSTOLES S.L. correspondientes a los ejercicios 2.013 a 2022.
– Si el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local con fecha 20 octubre de 2020 origen de la denuncia del Sr. Interventor Don Cain Poveda Taravilla está en suspenso o si se está aplicando por el Ayuntamiento de Móstoles.
– Si se ha aplicado la reducción del canon y la quita acordada en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local con fecha 20 de octubre de 2020.
Según Noelia Posse “Es obvia la indefensión que sentimos ya que dependemos del criterio político de una funcionaria del Tribunal de Cuentas y nos reservamos el derecho a estudiar el recurso de esta liquidación provisional para continuar defendiendo la verdad”.
Ahora el Tribunal de cuentas exige 667.000 euros a Noelia Posse y varios concejales socialistas por el Caso ITV. La delegada instructora ha dado diez días a los investigados para que depositen la citada cantidad de forma solidaria o se procederá al embargo de bienes.
Caso ITV
La querella que dio pie a la investigación fue interpuesta en febrero de 2021 por los entonces ediles de Más Madrid, Susana García y Gabriel Ortega, al entender que el Ayuntamiento “perdonó el cobro de las tasas” que suponen la utilización de suelo público para que la citada empresa desarrollara su actividad en la localidad. El ‘Caso ITV’ investiga un presunto delito en relación con la presunta condonación por parte del Ayuntamiento de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.
Según el auto, «el canon inicial de 133.000 euros que según previsiones del pliego alcanzaba en el año 2020 la suma de 147.653, 59 euros , -del que solo se hizo efectivo el canon correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012, y parcialmente el del año 2013-, con las condiciones aprobados en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en fecha 20 de octubre de 2020, esto es, quita del 50% de la deuda cuantificado en 615.000 euros, fraccionamiento del resto de la deuda a 30 años sin intereses ni garantías, y, reducción del canon anual a 60.000 euros anuales».
El asunto no solo tiene la investigación realizada por el Tribunal de Cuentas, sigue abierta la vía penal con la incoación del procedimiento abreviado, previo al previsible juicio oral. En un primer momento el caso quedó sobreseído al determinar la jueza instructora que no había delito de malversación y prevaricación. El caso se reabrió después de que Más Madrid y la Fiscalía interpusieran un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado número 1. Noelia Posse y el resto de los ediles implicados (David Muñoz, Rebeca Prieto, Alejandro Martín, Marisa Ruiz, Dolores Triviño, Beatriz Benavides y Nati Gómez) y que formaban parte de la Junta de Gobierno están investigados por un delito prevaricación. Tras varios recursos rechazados, el caso está a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 1 recoja las acusaciones tanto de la Fiscalía como de la acusación y dicte el auto de transformación de la causa en Procedimiento Abreviado’, lo que llevaría a la apertura de juicio oral contra la alcaldesa y los otros ediles investigados.
Tanto Posse como David Muñoz, Alex Martín, Rebeca Prieto y Marisa Ruiz forman parte del actual Grupo Municipal del PSOE en el Pleno Municipal. Si hubiera juicio oral y según el código ético del partido implicar la expulsión del PSOE. Como siempre, desde este medio de comunicación, ponemos por delante la presunción de inocencia de cualquier persona investigada.
El Tribunal de cuentas exige 667.000 euros a Noelia Posse y varios concejales socialistas por el caso ITV.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com