Empieza a funcionar en Móstoles el proyecto de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja

 

La primera salida la realizaron el pasado 19 de abril. Empieza a funcionar en Móstoles el proyecto de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja.

A finales de 2021, en Madrid capital, viven al menos 1.600 personas sin hogar, 650 de ellas en situación de calle, según el último recuento realizado por federación de asociaciones y centros de ayuda a personas en situación de calle y sin hogar FACIAM. El 30% de personas atendidas en sus centros son menores de 30 años, y con una media de edad de 21 años. Un 25% de las personas sin hogar de la capital son mujeres. Empieza a funcionar en Móstoles el proyecto de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja. La Asamblea de Cruz Roja Móstoles realizó el pasado 19 de abril su primera salida en el municipio. Este proyecto ya está activo en otras localidades de la Comunidad de Madrid, donde se ha atendido a un total de 281 personas en 2021 y ahora comienza también en esta localidad. La crisis generada por el COVID-19 ha mostrado cómo los problemas estructurales existentes en España generan una situación de fragilidad y vulnerabilidad sin precedentes.

Empieza a funcionar en Móstoles el proyecto de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja

Detectar situaciones

En Móstoles este proyecto contará con 8 voluntarios entre los que están integradores sociales y abogados. Durante la formación se ha contado con la colaboración de Punto Omega. Los objetivos del proyecto se dirigirán a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, o de exclusión social, para reducir los factores que provocan dicho escenario excluyente. El primer paso del proyecto será detectar estas situaciones en la localidad, establecer con estas personas una relación de confianza, tratar de dar soluciones o mitigar los problemas de salud y facilitar a estas personas el acceso a recursos sociales, jurídicos o de alojamiento.

Empieza a funcionar en Móstoles el proyecto de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja

Causas y consecuencias

Nadie está libre de acabar en una situación de sinhogarismo. La causa principal del sinhogarismo en la Comunidad de Madrid es la pérdida del trabajo, que afecta a la posibilidad de pagar la vivienda y, dentro del perfil principal de persona en esta situación, podemos decir que la edad promedio son los 46 años. Además de la pérdida de empleo entre las principales causas está también las adicciones, problemas familiares, entornos desestructurados, violencia doméstica… Entre las consecuencias que sufren estas personas está la eterna inseguridad en la calle, problemas de salud relacionados con el aparato respiratorio, heridas, infecciones de la piel, desnutrición, problemas de adicciones o empeoramiento de las mismas, problemas de salud mental o falta de autoestima entre ostros aspectos.

Sin duda este tipo de servicios es necesario y tiene unas repercusiones muy positivas para las personas que viven en estas difíciles circunstancias.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com