El centro educativo nos da una serie de consejos para trabajarla. Eurocolegio Casvi y su método de trabajo de la Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Este aspecto es fundamental si tenemos en cuenta que cuanto más se trabaje y se perfeccione esa capacidad, mejor serán tanto la salud mental como el desarrollo social. Asimismo, esto solo podrá traer ventajas y puntos positivos a nuestra vida.
Una buena Inteligencia Emocional puede marcar la diferencia entre comportarse de una forma socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación concreta. A partir de ahí, ¿cómo averiguar si es alta o baja? ¿Qué importancia tiene trabajar la Inteligencia Emocional en los colegios? ¿Cómo se fomenta en las aulas? Eurocolegio Casvi da unos consejos para detectar si este aspecto es alto o bajo.
Consejos para detectar la Inteligencia Emocional y la importancia de trabajarla
Si lo que deseamos es conocer si somos emocionalmente inteligentes o no, debemos comprobar el tipo de respuestas que ofrecemos ante diferentes situaciones. Por eso, el centro educativo hace énfasis en los siguientes aspectos a considerar:
- Pensar en nuestras reacciones.
- Ver las situaciones como un desafío.
- Modificar las emociones.
- Ponernos en el lugar del otro.
De forma diaria, es fundamental trabajar la Inteligencia Emocional en las aulas y en todas las etapas educativas, además de ayudar y asesorar a las familias. El motivo es claro. La adquisición de estas competencias emocionales, preparan al niño para la vida y le permiten prevenir peligros sociales tanto en la escuela como fuera de ella. Asimismo, Para el claustro docente del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, la metodología del Bachillerato Internacional implantada en este centro escolar ayuda a trabajar la Inteligencia Emocional en los colegios.
Técnicas para trabajar la Inteligencia Emocional y sus beneficios
Gracias a los 37 años de historia del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi y a la experiencia que ello les ha inferido, pueden ilustrar, mediante algunos ejemplos concretos, cómo trabajar la Inteligencia Emocional en los colegios. Estos son:
- A través de las unidades de indagación impulsadas desde la metodología del Bachillerato Internacional. Tanto en experiencias de aprendizaje planificadas anteriormente, como en situaciones inesperadas.
- Mediante el juego. Siempre nos acompaña en nuestra vida diaria. También, en el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Y lo hace porque es un gran medio para alentar al alumno en su aprendizaje, así como para practicar y amplificar habilidades y capacidades.
- Con la lectura. Mediante cuentos también se trabaja la Inteligencia Emocional. Comprendiendo emociones básicas y empatizando con el protagonista. Todo ello, desde la distancia de seguridad que les permite sentir sin riesgos. Siempre es más fácil hablar
de lo que les pasa a los demás, que de lo que le pasa a uno mismo.
- A través del diálogo incitamos la generación de oportunidades para hablar sobre nuestros sentimientos y los de nuestros compañeros.
- La escucha activa ayuda a comprender que debemos saber cómo se sienten los demás; empatizar con ellos.
- Poniendo nombre a lo que sentimos y pensando su por qué, les ayudamos a identificar cada tipo de emoción. El psicólogo Paul Ekman refirió un total de seis emociones básicas: alegría, asco, ira, miedo, sorpresa y tristeza. Trabajándolas, instamos a los alumnos a que vean que no hay emociones buenas o malas. Todas nos quieren decir algo y hay que escucharlas. Es más, cuando se identifica una emoción, debemos trabajarla.
En cuanto a los beneficios de trabajo de la Inteligencia Emocional en los colegios, estos son los principales beneficios que se desarrollan entre el alumnado:
- Mejora del conocimiento de uno mismo.
- Mayor facilidad para las relaciones entre ellos, sobre todo cuando surgen conflictos, ayudándoles a regular sensaciones de ira o frustración.
- Favorece la evaluación correcta de lo que sucede a su alrededor, lo que los lleva a mejorar la toma de decisiones.
- Por último, un buen desarrollo de la inteligencia emocional promueve el fomento de la empatía al ayudarles a ponerse en el lugar de sus compañeros.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com