Éxito de las actividades del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles

 

El balance del programa ha sido muy positivo. Éxito de las actividades del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles

La promoción de la educación sanitaria y la prevención de la salud son fundamentales para el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. Estos son dos de los tres pilares estratégicos de la institución, junto con la mejora de la experiencia del paciente y la gestión responsable y eficiente. El hospital ha estado trabajando en este primer desafío durante los últimos ocho años y ha implementado un Plan de Apertura a la Sociedad Civil como herramienta clave y diferenciadora. El objetivo de este plan es acercar el hospital a la población, permitiéndoles conocer sus servicios y actividades y al mismo tiempo, educar e informar sobre temas relacionados con la salud, el autocuidado y la adopción de hábitos de vida saludables de manera práctica y efectiva.

Desde el hospital valoran muy positivamente la implantación del Plan de Apertura a la Sociedad Civil por el buen impacto y acogida que está registrando entre los asistentes a sus programas. Tanto desde el punto de vista cuantitativo, más de 70 acciones llevadas a cabo, como desde el cualitativo, los participantes lo valoran con un 96 sobre 100, puede decirse que la estrategia está siendo un éxito.

La Unidad de Continuidad Asistencial es fundamental

La iniciativa, que se enmarca dentro de la Unidad de Continuidad Asistencial, se puso en marcha en el 2014 con unos objetivos “realmente ambiciosos”, según María Luisa Torres Murcia, coordinadora del Plan de Apertura a la Sociedad Civil. Además, la responsable valora la implicación de todos los profesionales del hospital y de la multitud de entidades externas que han decidido colaborar en el programa.

La Dra. Carmen Plaza, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, considera muy importante seguir recibiendo este feedback por parte de los usuarios para seguir mejorando. Así afirma que “para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas en estas actividades, se han ido implementando progresivamente herramientas digitales que han facilitado que, a día de hoy, casi todas se realicen simultáneamente de forma presencial y en streaming, pudiendo verse, en tiempo real o con posterioridad a su celebración”.

Actividades del programa

El macro programa del Plan de Apertura a la Sociedad Civil ha desarrollado unas 70 acciones a lo largo del año de distintas tipologías. Al respecto, alcorconhoy.com ha informado de varios de estos talleres resultando estos muy provechosos para algunos ciudadanos.

Éxito de las actividades organizadas por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Alcorcón
Éxito de las actividades organizadas por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Alcorcón

Entre las numerosas actividades llevadas a cabo por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos para promover hábitos de vida saludables, se incluyen talleres que abordan temáticas como la alimentación saludable y la pérdida de peso, así como la educación postural y el cuidado del suelo pélvico. Además, la institución ha organizado varios maratones para fomentar la donación de sangre y diversas jornadas en conmemoración de días mundiales, como el Día del Corazón, del Riñón, del Sida, y de los días mundiales sin Tabaco y sin Alcohol. La promoción de hábitos de vida saludables también se ha llevado a cabo a través de la creación de varias “escuelas”, tales como la de ictus, incontinencia urinaria, y de reducción de peso para mejorar la salud. Además, el hospital ha colaborado con el Programa 4º ESO-Empresa de la Comunidad de Madrid para ofrecer actividades formativas.

Talleres específicos y generales

Además de los talleres generales, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha ofrecido talleres específicos dirigidos a pacientes con necesidades particulares. Entre estos se incluyen talleres destinados a pacientes con cáncer de mama, así como otros enfocados en aspectos específicos para pacientes oncológicos. También se han llevado a cabo jornadas para pacientes con EPOC o enfermedad inflamatoria intestinal, así como diferentes eventos formativos e informativoscentrados en patologías y problemas de salud, como la diabetes, el pie diabético o el mieloma múltiple.

La tercera edad también ha sido una población objetivo del programa, y es que, una buena parte de los talleres se han dirigido a personas mayores, especialmente en su formación de herramientas digitales. De esta forma, los mayores han podido relacionarse mejor con la administración y utilizar el Portal del Paciente, evitando así la exclusión digital. Otros talleres reseñables han sido los dirigidos a cuidadores de personas dependientes o a la población pediátrica.

Balance muy positivo

En conclusión, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil ha sido un factor diferencial clave en el éxito del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Gracias a este plan, se ha logrado mejorar la atención sanitaria y social tanto de la población de referencia del hospital como de zonas fuera de su área de actuación. Además, se ha promovido la prevención de la salud y la integración de los cuidados de los pacientes y su atención social.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com