Se establecerán en las agendas de los médicos citas de 10 o 15 minutos. Máximo de 34 pacientes al día en el Centro de Salud Dos de Mayo de Móstoles.
La sanidad es una de las principales preocupaciones de los madrileños y también uno de los asuntos que más información y titulares va dejando. No solo por la huelga en la Atención Primaria de Madrid también porque son muchos los madrileños que están viendo retrasadas citas o consultas. Ahora la Comunidad de Madrid lanza una iniciativa para reducir o limitar el número de pacientes al día que se atienden en los centros de salud de la Región. Esta iniciativa se lanzará de forma pionera en 22 centros de la Región. Ocho son de la capital y el resto de diversos municipios entre ellos Móstoles. Máximo de 34 pacientes al día en el Centro de Salud Dos de Mayo de Móstoles. No solo va a afectar a la atención adulta, también se bajará o limitará el número de pacientes atendidos en pediatría. En este caso a 24 al día.
10-15 minutos
Con este sistema, se establecerán citas en las agendas de los facultativos de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda. Los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.
Aumentar el tiempo de atención al paciente limitando el número de pacientes al día es una de las principales reivindicaciones del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. Tras hacerse eco de esta información, la portavoz y secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, en declaraciones remitidas a los medios, ha acogido con «prudencia» y «escepticismo» la puesta en marcha de este nuevo sistema de agendas en Primaria.
La baja también en hospitales
No es la única novedad en el ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero se está desarrollando nuevo sistema que permitirá tramitar bajas médicas a los facultativos desde los hospitales, y no sólo en los centros de salud, como ocurre hasta ahora. Se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar que facilitará la redacción de estos partes desde los centros en los que se realicen pruebas diagnósticas concretas que incapaciten al paciente para su actividad laboral, así como en un futuro por ingresos hospitalarios. Se implantará a partir de marzo en los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com