Impulsado por los investigadores del HM CINAC Puerta del Sur. Éxito en Móstoles de un tratamiento para revertir las manifestaciones del Parkinson.
La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y se espera que en las próximas décadas se produzca un verdadero efecto pandemia. En Móstoles, en el Hospital Puerta del Sur, se encuentra uno de los centros de investigación más punteros a nivel europeo y mundial. Hablamos del HM CINAC. Ahora han vuelto a conseguir un nuevo hito. Investigadores del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC, ubicado el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, han logrado realizar con éxito por primera vez subtalamotomías bilaterales mediante ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU), mostrando que el procedimiento es eficaz y seguro, y es capaz de revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. Éxito en Móstoles de un tratamiento para revertir las manifestaciones del Parkinson.
Poco invasiva
Se trata de un estudio realizado a seis pacientes que muestra que el tratamiento bilateral mediante ultrasonido focalizado (comúnmente llamado HIFU) puede aplicarse de manera segura y eficaz en ambos hemisferios cerebrales para tratar los signos motores en los dos lados del cuerpo. La técnica, mínimamente invasiva y que no requiere realizar una incisión craneal, consiste en la realización de termoablaciones terapéuticas en estructuras profundas del cerebro para eliminar actividad neuronal anómala. Hasta el momento, el HIFU solo había demostrado eficacia para tratar a los pacientes unilateralmente y quedaba la duda, que este estudio responde, de si era posible realizarlo de manera bilateral para tratar los dos lados del cuerpo. El beneficio motor que experimentaron los pacientes ha sido altamente significativo, mientras que, los efectos adversos experimentados fueron leves y mayormente transitorios. De esta forma, la principal conclusión de este estudio es que es posible tratar los signos motores de la enfermedad de Parkinson en los dos lados del cuerpo mediante el denominado HIFU.
La subtalamotomía mediante HIFU consiste en la realización progresiva y controlada de una termoablación, es decir, una lesión por aumento de temperatura en un núcleo del cerebro llamado núcleo subtalámico, mediante la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad. La ablación se realiza con la guía de la imagen de RNM en tiempo real durante el procedimiento. HM CINAC se convirtió en 2017 primer centro en lograr revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad mediante la aplicación del HIFU y, por tanto, sin tener que recurrir a intervenciones quirúrgicas y los riesgos que conllevan.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com