‘Guardianes del Reciclaje’ en Móstoles

‘Guardianes del Reciclaje’ en Móstoles

Un Escape Room realizado en el campus mostoleño de la URJC. ‘Guardianes del Reciclaje’ en Móstoles.

Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%. En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 Kg de vidrio, el equivalente a 66 envases por persona. En 2023 se reciclaron 1.683.890 toneladas de envases domésticos, cifra que supone un 3,5% más con respecto al año anterior y un 12% más que hace cinco años.

Por tipo de material, 733.673 toneladas fueron de envases plásticos (un 3,5% más que en 2022); 697.305 de papel y cartón (+4,6%); 243.604 fueron metálicos (+0,1%); y 9.308 toneladas fueron envases de madera (+3,28%). El reciclaje es algo que no ha hecho nada más que aumentar en nuestro país y en nuestra sociedad en los últimos años. La concienciación para generar hábitos, además del aumento de contenedores cercanos al ciudadano ha conseguido que el reciclaje sea cada vez más habitual y normalizado. ‘Guardianes del Reciclaje’ en Móstoles.

‘Guardianes del Reciclaje’ en Móstoles

Con la Oficina Verde

Durante el curso académico 2024/25, se está llevando a cabo la tercera edición del proyecto de Aprendizaje-Servicio RECICLANDOURJC en colaboración con la Oficina Verde de la URJC. En esta ocasión, las profesoras de los Departamentos de Tecnología Química, Energética y Mecánica, y Tecnología Química y Ambiental de la ESCET, Inés Moreno, María Linares, Isabel Pariente y Beatriz Paredes, han optado por un ‘Escape Room’ en el que los participantes, organizados en equipos, han competido entre sí a través de pruebas simultáneas, con el objetivo de resolver acertijos sobre la separación en origen y el reciclaje de residuos domésticos. Este evento tiene como objetivo concienciar y promover la separación en origen y el reciclaje de residuos domésticos.

‘Guardianes del Reciclaje’ en Móstoles

El evento, financiado por la Oficina de Aprendizaje y Servicio, busca concienciar a la comunidad universitaria sobre las nuevas formas de reciclaje y el nuevo marco legal en gestión de residuos, establecido por la ‘Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular’. Según las responsables del proyecto, esta normativa ha cambiado recientemente y la sociedad, así como la comunidad universitaria, tiene un profundo desconocimiento al respecto. La actividad, supervisada por las docentes, ha sido preparada por seis alumnas de diferentes grados de la ESCET, que están desarrollando sus trabajos de fin de grado.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com