Hasta el 28 de julio tapices inspirados en la poesía en Móstoles

Hasta el 28 de julio tapices inspirados en la poesía en Móstoles

 

La exposición se titula “Memoria de la nieve” de Claudia de Santos. Hasta el 28 de julio tapices inspirados en la poesía en Móstoles.

El tapiz, los tapices, han sido un arte y unos productos muy valorados en España y en el resto de Europa durante siglos. Son obras de tejidos hechos a mano habitualmente y de forma tradicional. Es uno de los artículos más antiguos que puede considerarse como decorativo. Hoy en día el tapiz sigue siendo un elemento de expresión artística y cultural. Hasta el 28 de julio tapices inspirados en la poesía en Móstoles. Las piezas de arte textil de la artista Claudia de Santos podrán verse en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles, del 12 de junio al 28 de julio.

Hasta el 28 de julio tapices inspirados en la poesía en MóstolesLa exposición “Memoria de la nieve”, está inspirada en la obra del mismo nombre de Julio Llamazares, su segundo (y último) libro de poemas. Este poemario fue premio Jorge Guillén en 1981 y se publicó en 1982. Son treinta poemas que evocan a “los montañeses que son, como dije, los que habitan el lado septentrional de Iberia”.

La artista Claudia de Santos ha sentido una fascinación que la ha mantenido encadenada al telar, tejiendo los versos, imaginando paisajes cubiertos de hielo y nieve en los que puede masticarse el dolor de aquello que fue y no volverá nunca a ser.

Hasta el 28 de julio tapices inspirados en la poesía en MóstolesEstos tapices son los versos tejidos de “Memoria de la Nieve”. En todas las obras se utilizan tiras de ropa vieja tanto en la urdimbre como en la trama. La elección de este material no es gratuita, ya que la ropa vieja conserva también huellas de tiempos y personas que tampoco son ya. La ropa de desecho tiene también memoria. “La nieve ha sepultado todos los puentes y quedas solo ante el paisaje, sin esperar ya nada de la espiral del tiempo. Sólo tú, el paisaje y la memoria que, como la nieve, se va poco a poco diluyendo” explicaba Claudia de Santos. Son los versos de estos poemas quienes dan título y razón a los tapices que se exponen.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com