Y siete concejales del Equipo de Gobierno por el caso ITV. La Audiencia Provincial ordena procesar a la alcaldesa de Móstoles Noelia Posse.
Sabíamos que el Caso ITV en Móstoles no se había cerrado. Se había archivado en el mes de mayo pero había un doble recurso de Más Madrid Móstoles y la Fiscalía. Aunque muchos lo habrían olvidado y quizás pocos lo esperaron, los recursos han salido hacia delante. La Audiencia Provincial ordena procesar a la alcaldesa de Móstoles Noelia Posse. También a siete concejales de Gobierno. La noticia ha saltado a la actualidad política esta misma tarde. Sin duda supone un obstáculo muy importante a poco más de dos meses para las elecciones municipales. Una situación compleja tanto para el actual Equipo de Gobierno, el PSOE de Móstoles y el PSOE de la Comunidad de Madrid.
Pone de manifiesto que los indicios de delito por prevaricación son «bastante sustentadores» para reabrir la causa, «sin perjuicio de ulterior calificación por las partes acusadoras». «Debemos revocar y revocamos el auto dictado por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Móstoles, de fecha 3 de mayo de 2022, en el sentido de dejar sin efecto ese sobreseimiento y ordenar al Juzgado Instructor que acuerde la transformación en Procedimiento Abreviado» especificaban desde la Audiencia. Al final la consideración del juzgado de instrucción número 1 de Móstoles de que no había pruebas de delito se ha quedado en papel mojado. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que instruyó el denominado caso ITV que procese a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ya siete ediles de la Junta de Gobierno al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.
Este trámite procesal supone la conclusión de la instrucción penal y el inicio de la fase intermedia de cara a la celebración del juicio, si así lo acuerdan las partes, con la presentación de los escritos separados de acusación o defensa. El siguiente paso seria la apertura de juicio oral.
El caso ITV
El ‘Caso ITV’ investiga un presunto delito de malversación y otro continuado de prevaricación en relación con la supuesta y presunta condonación por parte del Ayuntamiento de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV. Todo nació de una querella de Más Madrid Ganar Móstoles supuesta por perdonar dicha deuda de impagos de impuestos de la empresa privada ITV Móstoles SL La querella se interpuso por presunto delito de malversación y prevaricación por haber procedido, supuestamente, a perdonar la deuda pública a la empresa privada ITV Móstoles SL por valor de 2.455.725,39 euros. Esto se produce después de que fuera rechazado en un par de ocasiones por los funcionarios de Secretaría e Intervención ya que entendieron que esa condonación no estaba prevista en la legislación. Por eso, en la querella, se puntualizaba que la decisión se tomó “eluyendo informes”. En el convenio de 2011 se dictaminó que la empresadebía abonar un canon anual de 133.000 euros a cambio de la cesión del terreno para su explotación durante 30 años. Y aunque esa cantidad debió incrementarse progresivamente en función del IPC, no cumplió su parte y desde el año 2013 incurrió en impagos. Así, siempre según la querella, la Junta de Gobierno encabezada por Posse sucedió en 2020 una quita del 50% de la deuda que había contraído con el consistorio. En su declaración, la alcaldesa de Móstoles y los ediles investigados defendieron la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo y mostraron su confianza en que se archivara el caso. En primera instancia se archivó, pero, ahora se solicita el procesamiento de los acusados.
Reacción del ayuntamiento
Marisa Ruiz, concejal de Presidencia y Desarrollo Urbano, ya se ha posicionado sobre esta decisión de la Audiencia Provincial “en medio de la pandemia una empresa de Móstoles nos informa que si no se revisa las condiciones de su concesión tendrá que cerrar y despedir a 40 personajes Pedimos informes al órgano responsable y este realizó unos informes favorables. Esto fue juzgado y sobreseído. Ahora la Audiencia en su auto no prejuzga la resolución de la Junta de Gobierno. Ordena la continuación del procedimiento por vía ordinaria a efectos de que las partes pueden exponer sus argumentos y que finalmente recaigan una decisión judicial posible sobre indicios de prevaricación pero cerrando la acusación por malversación”.
Ruiz ponía de relevancia una vez más que “la presunción de inocencia de toda la Junta de Gobierno sigue vigente y la confianza en la justicia es plena ante esta querella política”. La edil además comparó esta decisión con otras como “se eliminaron los cánones de las terrazas o la Comunidad de Madrid eliminó las de la Plaza de Toros de Las Ventas”.
Está claro que el caso seguirá su marcha y también que la presunción de inocencia, como siempre defendemos en este medio de comunicación, ampara a todos los ediles involucrados en esta causa.
La Audiencia Provincial procesa a la alcaldesa de Móstoles Noelia Posse.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com