La cultura y la educación para hablar de igualdad en Móstoles

“Mujeres en la Historia” y “Educando en Justicia Igualitaria” vertebran la formación en igualdad en la ciudad. La cultura y la educación para hablar de igualdad en Móstoles.

Seguro que en muchas ocasiones hemos escuchado aquello de que la educación es imprescindible para acabar con la falta de igualdad. No podemos dejar que este tipo de verdades se conviertan en frases hechas por las que pasamos de puntillas. Para ello toca dar un paso más y demostrar en la practica que tenemos muy claras cuales son las herramientas y los caminos que recorrer para que la igualdad dentro de unas décadas sea la realidad. Y eso solo se puede hacer implementando proyectos en la practica. Como ha hecho Móstoles. La cultura y la educación para hablar de igualdad en Móstoles.

La cultura y la educación para hablar de igualdad en Móstoles

Mujeres en la Historia

El programa “Mujeres en la Historia” está dirigido a los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional. Desde una perspectiva histórica y a través de una metodología didáctica se pretende visibilizar el relevante papel de la mujer en diferentes épocas y contextos. Esta misma semana la alcaldesa de Móstoles Noelia Posse estaba en el IES Clara Campoamor para conocer como se estaba desarrollando este programa. Cada curso recibirá dos charlas formativas que se desarrollarán en diferentes trimestres. Mujeres como Hipatia de Alejandría, María Lejárraga o Rosalind Franklin entran en las aulas de Móstoles.

La cultura y la educación para hablar de igualdad en MóstolesEducando en Justicia Igualitaria

En los institutos de Móstoles también contamos con “Educando en Justicia Igualitaria”. Este programa estará impartido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE). El objetivo del programa es ofrecer a los jóvenes mostoleños herramientas que les permitan reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas. se ofrece en los IES Antonio Gala, Clara Campoamor, Europa, Gabriel Cisneros, Juan Gris, Los Rosales, Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Rayuela y Velázquez, además de los centros públicos de Formación Profesional Benjamín Rúa y Felipe Trigo y la UFIL Pablo Neruda. Además del IES Manuel de Falla donde se inició el programa.

La cultura y la educación para hablar de igualdad en MóstolesSin duda dos programa modélicos de los que deberían tomar nota otras ciudades. Móstoles demuestra el movimiento andando y consigue con estas iniciativas contar con la cultura y la educación como aliadas en la lucha por la igualdad.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com