Móstoles dejará de ingresar 14,7 millones de euros tras la sentencia de las plusvalías

El Tribunal Constitucional anulaba esta semana por completo la plusvalía municipal. Móstoles dejará de ingresar 14,7 millones de euros tras la sentencia de las plusvalías.

El Tribunal Constitucional (TC) anula por completo la plusvalía municipal incluso en el caso de que la venta de un inmueble haya producido una ganancia. El impuesto de plusvalía grava la revalorización que ha tenido el suelo urbano sobre el que está edificado un inmueble. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTN), más conocido como plusvalía municipal, es el impuesto que se paga cuando se vende una vivienda con ganancias y supone en la actualidad una fuente importante de financiación para los ayuntamientos de todo el país. Pues bien ahora los vecinos de Móstoles ya no tendrán que pagar la famosa plusvalía cuando vendan, hereden o donen una vivienda. Esto ha encendido las alarmas de todos los ayuntamientos. Da igual el color político. En el caso de la ciudad mostoleña, Móstoles dejará de ingresar 14,7 millones de euros tras la sentencia de las plusvalías.

Móstoles dejará de ingresar 14,7 millones de euros tras la sentencia de las plusvalías

Aminorar la cuenta de ingresos

Según los propios datos del Consistorio, Móstoles ingresa 181,8 millones de euros. Repartidos entre impuestos directos e indirectos, tasas, transferencias, enajenaciones, activos y pasivos financieros o ingresos patrimoniales… Si miramos solo a los impuestos directos e indirectos aproximadamente Móstoles tiene unos ingresos de 92,9 millones de euros. La plusvalía municipal supone el 15,9% de esos ingresos por impuestos. Es decir Móstoles dejará de ingresar 14,7 millones de euros que se quedarán en los bolsillos de los ciudadanos.  En toda España supone 2.500 millones de euros de ingresos a los ayuntamientos.

Móstoles dejará de ingresar 14,7 millones de euros tras la sentencia de las plusvalías

Años de persecución judicial

En 2017, el Tribunal Constitucional ya derogó los Artículos 107 y 110 de la Ley de Haciendas Locales. Una decisión que emplazaba al poder legislativo a no aplicar este impuesto de plusvalía en las viviendas con minusvalía en su traspaso. Por poner un ejemplo, en aquellas viviendas que se hubieran adquirido a 200.000 euros, pero que se hubieran vendido en 150.000. En 2019, el Constitucional asestó otro golpe a este impuesto. Entonces, lo declaraba nulo siempre que el porcentaje de incremento patrimonial (la diferencia entre la compra y la venta del inmueble) fuera inferior al porcentaje de plusvalía. Ahora llega un golpe casi mortal.

Ahora el TC ha declarado inconstitucional varios puntos de la Ley reguladora de las Haciendas Locales al establecer «un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento».

Móstoles dejará de ingresar 14,7 millones de euros tras la sentencia de las plusvalías

Será sustituido

 

Tras conocer la decisión del TC a todos los alcaldes de izquierdas y derechas se le encendieron las alarmas. Todos pidieron soluciones, legislar… Es decir, todos utilizaron eufemismos para reclamar que la plusvalía se sustituyera por otro impuesto parecido a la mayor brevedad posible que permita a los Ayuntamientos seguir recaudando en unos montantes parecidos.

 

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, se posicionó de la siguiente manera en redes sociales.

 

La propia Federación Española de Municipios y Provincias pide un fondo de compensación.La sentencia actual no tiene carácter retroactivo. Así que quien haya pagado no puede beneficiarse.

Lo que parece claro es que en pocas semanas el Gobierno de España presentará una especia de “plusvalía exprés” para sustituir al actual impuesto eliminado por el TC.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com