Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid. La jornada partida regresará con fuerza a los centros educativos de Móstoles.
En los últimos años la jornada continua en los centros educativos de nuestro país ha sido una tendencia que se ha ido imponiendo. Hasta tres regiones como La Rioja, Castilla la Mancha, Canarias y Extremadura tienen hasta el 100% de centros educativos con jornada continua. En la Comunidad de Madrid es el 80% de los centros educativos los que tienen la jornada continua según el Diario El Mundo. Pues en la Comunidad de Madrid ese porcentaje va a empezar a bajar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ya lo ha manifestado “La apuesta por el turno partido es total”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1o y 2o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria. Esta medida, que se pondrá en marcha a partir del curso 2025/26, forma parte de una serie de iniciativas orientadas a extender la jornada escolar con horario de mañana y tarde en estas etapas formativas. La jornada partida regresará con fuerza a los centros educativos de Móstoles.
Conciliación, mejores hábitos y alejar malas influencias
El objetivo es combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles. Muchas familias también estarán interesadas en este tipo de horarios debido a la conciliación de la vida familiar y laboral. También se quiere extender a los alumnos más pequeños de la etapa de Secundaria. Los nuevos centros que se construyan se convertirán así en colegios públicos de Infantil, Primaria y 1o y 2o de Educación Secundaria Obligatoria (CEIPSO) y se unirán a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida.
Por su parte, la treintena de CEIPSO que imparten los cuatro cursos de la etapa completa de Secundaria y ya tengan jornada intensiva ofrecerá nuevas actividades con el objetivo de que que los alumnos con mayores dificultades para encontrar alternativas en el horario de tarde puedan pasar más horas en su colegio. Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades va a dictar las instrucciones necesarias para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada partida no puedan cambiar a horario intensivo desde el próximo curso 2025/26. El Gobierno Regional también va a tratar de que aquellos coles que tengan jornada continua reflexionen y pasen a turno partido.
Cambiar la jornada sería algo que tendrían que aprobar claustros y familias. Además Ayuso abogó por “la importancia del papel y la escritura a mano en el colegio, sobre todo, entre los niños más pequeños, quienes deben hacer dictados, reflexionar, memorizar, aprender a comprender lo que leen, a estar concentrados y a coger bien el bolígrafo. La tecnología es un apoyo que no puede sustituir a los libros de texto, ni a los trabajos. Cada vez más expertos alertan del perjuicio que tiene exponer a bebés de menos de un año a las pantallas, así como en los primeros años de vida”.
Enfado de los profesores
La medida ya ha tenido un primer análisis por parte de los profesores “Es una medida que va a intensificar el malestar del profesorado” decía Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid en el medio especializado el Diario de la Educación. Los sindicatos de profesores se reunirán el próximo lunes para tratar el asunto. La jornada partida fue la mayoritaria durante mucho tiempo. Algunos como quien escribe estas líneas tuvo esta jornada partida hasta 6º de EGB/Primaria.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com