Cantidades muy altas. La nueva normativa sobre los ascensores que podría acarrear derramas de 30.000 euros para los vecinos de Móstoles.
El uso cotidiano del ascensor está a punto de sufrir cambios significativos con la entrada en vigor de una nueva normativa el próximo 1 de julio., por lo que afecta de esta forma a los vecinos de Móstoles. La regulación establecerá nuevas pautas para la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de ascensores, buscando aumentar la seguridad de los ya existentes. La nueva normativa sobre los ascensores que podría acarrear derramas de 30.000 euros para los vecinos de Móstoles.
El Ministerio de Industria hizo oficial la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para ascensores el 13 de abril de 2024, a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que impactará a cuatro de cada diez ascensores en el país, afectando a más de 400.000 unidades según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).
Cambios y responsabilidad
En España, hay aproximadamente 24 ascensores por cada 1.000 habitantes, y la media de antigüedad de estos aparatos oscila entre los 20 y 25 años. Esta situación hace imprescindible una normativa que asegure un mantenimiento riguroso para garantizar la máxima seguridad de los usuarios. «Una de las principales novedades es la designación del propietario como responsable de la contratación de las inspecciones periódicas, que sirven para comprobar que el ascensor cumple con las normas de seguridad«, ha explicado para 20minutos David Izquierdo, Director de Cartera de Schindler Iberia.
La obligación principal de los propietarios de ascensores será garantizar su funcionamiento seguro y conforme a la normativa. Esto incluye la contratación de servicios de mantenimiento con empresas autorizadas para realizar las revisiones necesarias. En caso de detectar problemas que comprometan la seguridad, los propietarios deberán informar inmediatamente a la empresa de mantenimiento. Con la nueva ITC, se elimina la figura del responsable de ascensor en comunidades de vecinos, pero la comunidad misma tendrá un papel importante asegurando los últimos requisitos de seguridad.
Mantenimiento y posibles derramas
Los costos de las mejoras variarán significativamente según las características y el estado de los ascensores, pero el Gobierno estima que el costo total de las mejoras necesarias en el parque de ascensores en España será de unos 708 millones de euros a lo largo de siete años. Javier de Pedro, responsable de Marketing de la empresa de ascensores Duplex, señala que los precios pueden ir desde 800 euros para una sencilla instalación de comunicación hasta 30.000 para adaptaciones complejas.
Los plazos de mantenimiento variarán según el tipo y uso del ascensor. En viviendas unifamiliares o ascensores de baja velocidad, el mantenimiento deberá realizarse aproximadamente cada cuatro meses. Para el resto, este proceso será mensual. Las inspecciones periódicas serán cada dos años en ascensores de edificios industriales o de pública concurrencia, cada cuatro años en edificios con más de 20 viviendas o cuatro plantas, y cada seis años para el resto. Además, un cambio de empresa de mantenimiento obligará al propietario a contratar una inspección inmediata.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al:
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com