Primero con la borrasca Gerard y después con Fien. Lluvia, frío y viento en Móstoles durante la semana.
Hasta ahora el invierno ha sido muy suave. Lo cierto es que bufandas, gorros y guantes no habían sido muy necesarios salvo en días contados, la ausencia de nieve tenía la mitad de las pistas de esquí del país cerradas y la falta de lluvias alargaba una sequía persistente. Para que en el arranque de 2023 la cosa va a cambiar. Y es que la consecución de dos borrascas polares, Gerard y Fien, por fin traen el frío lógico en estas fechas a España. Lluvia, frío y viento en Móstoles durante la semana y este pasado lunes ya lo pudimos comprobar.
Este martes en Móstoles el termómetro no subirá de los 10 grados y las lluvias serán persistentes. Además, la ciudad está en alerta amarilla por viento. Con rachas máximas: 70 km/h. Viento de componente oeste. El miércoles y el jueves según la AEMET, las lluvias no aparecerán en los cielos mostoleños y el viento amainará, pero bajarán las temperaturas. El miércoles 18 tendremos mínimas de 1 grado y máximas de 8 y el jueves estaremos con mínimas de -1 y máximas de 9. El viernes hay posibilidades de chubascos y el sábado nos dará un respiro. Sin embargo, el domingo las temperaturas volverán a caer en picado y se pueden alcanzar los cinco grados bajo cero de mínima.
Recomendaciones
La agrupación de Protección Civil de Móstoles ha realizado una serie de recomendaciones a la población.
- En casa:
– Revisar las puertas de acceso y las ventanas exteriores.
– Proteger la llave de paso del agua tapándola con plásticos, paños o trapos.
– Revisar los toldos y sujetarlos para que no se muevan con el viento. Retirar las macetas o elementos salientes de las terrazas, ventanas o balcones.
– En caso de nieve, esparcir sal o salmuera en la entrada de la vivienda si esta tiene acceso a la calle y en la rampa de los garajes.
- Si decide salir:
– Usar prendas adecuadas para protegerse del frío. Es preferible llevar prendas ligeras superpuestas que una sola prenda de tejido grueso.
– Estar atento a las posibles zonas heladas para evitar caídas.
– Evitar pasear bajo árboles, cornisas y balcones.
– No transitar cerca de edificios en construcción o con andamios en su fachada, letreros luminosos, vallas publicitarias o estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
– Caminar a un ritmo moderado, evitando las prisas.
– Evitar la actividad al aire libre y si se lleva a cabo, utilizar prendas para que el aire frío no llegue de forma directa a los pulmones.
– Planificar los desplazamientos, consultando previamente la previsión meteorológica y desplazándose con un mayor margen de tiempo.
– Preparar cadenas o neumáticos de invierno en caso de nevadas.
– Utilizar transporte público como alternativa al vehículo privado.
Para cualquier emergencia se puede llamar a Emergencias (112), Policía Municipal (092), Bomberos (080), Policía Nacional (091) o a Protección Civil en el teléfono 916 456 269.
Sentido común y responsabilidad son las mejores guías para minimizar las necesidades de usar los teléfonos de emergencia.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com