La medida impulsada en la Comunidad de Madrid comenzará en 2024. Los colegios públicos mostoleños ayudarán a conciliar en días no lectivos.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el pasado lunes una medida que pretende facilitar la conciliación laboral y familiar para los padres de alumnos. Será a través de la apertura de centros escolares en días no lectivos como la Comunidad pretende asegurar a los padres un lugar para dejar a sus hijos.
La medida afectará a los alumnos que estudien en Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y a los de toda la Educación Primaria (6-12). A pesar de que se desconocen los detalles concretos de la nueva medida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pudo avanzarla durante su visita a las obras del nuevo instituto público Blanca Fernández Ochoa, en el barrio madrileño de Montecarmelo. “El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de sus hijos”, señaló Ayuso.
Talleres y extraescolares
A partir del próximo año 2024, los colegios públicos abrirán sus puertas en días no lectivos como Navidades, Semana Santa y puentes para ofrecer talleres y actividades extraescolares gratuitas y ayudar a los padres y madres que tengan que trabajar. Es preciso aclarar que la medida no afectará al periodo vacacional de verano, donde los centros se mantendrán cerrados. Todavía no está claro si esta disposición afectará a todos los centros escolares o solo a algunos seleccionados que podrán acoger a alumnos de otros colegios.
Durante los días no lectivos, los estudiantes realizarán actividades relacionadas con el apoyo, estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas, lúdicas y de ocio, a cargo de monitores externos en lugar de los profesores. Esto permitirá que los maestros sigan disfrutando de las festividades como lo han hecho hasta ahora. Para comenzar con estas actividades a principios de 2024, la Comunidad de Madrid deberá firmar convenios con los ayuntamientos de la región, entre los que se encuentra el de Móstoles.
Subvenciones para extraescolares
Además de la apertura de los colegios públicos en días no lectivos, la presidenta Ayuso anunció otra medida importante en materia de educación y conciliación: una nueva línea de ayudas para actividades extraescolares. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende asegurar que “ningún alumno se quede sin la oportunidad de participar en actividades culturales y educativas, como visitas a museos, excursiones, teatro o aprendizaje musical, debido a problemas económicos”, según aclaró la presidenta. Está previsto que esta iniciativa, junto con la apertura de los colegios, alcance a un total de 200.000 beneficiarios en toda la región y requiera una inversión de 12 millones de euros.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook .
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com