Los vecinos de Móstoles superan el primer día de obras en la A5

Los vecinos de Móstoles superan el primer día de obras en la A5

 

El tráfico de entrada descendió hasta un 26%. Los vecinos de Móstoles superan el primer día de obras en la A5.

Las obras siempre acarrean molestias sean donde sean. Si hablamos de obras de grandísima envergadura y que afectan al tráfico y al transporte los dolores de cabeza se pueden multiplicar. Espera un tiempo largo de paciencia para los usuarios de la A5 pero, una vez más, la realidad y el día a día se imponen y el mundo no se ha acabado. Los vecinos de Móstoles superan el primer día de obras en la A5. En las horas punta el tráfico de entrada a Madrid se redujo en un 26%.

Los vecinos de Móstoles superan el primer día de obras en la A5

RENFE y Metro como alternativas

Si miramos al transporte público según RENFE la línea C5 de Renfe Cercanías Madrid ha registrado normalidad en la primera hora punta tras el inicio del corte de la autovía A5 por las obras de soterramiento. En el primer día de obras, la demanda de viajeros hasta las 10:00 horas se ha incrementado en el tramo Móstoles El Soto- Embajadores un 17% con respecto al día anterior, mientras que las estaciones con un mayor aumento de usuarios han sido las de Cuatro Vientos (+60%) y Alcorcón (+20%). El refuerzo implantado por Renfe de 40.000 plazas adicionales al día en esta línea ha absorbido sin problemas este aumento de la demanda. En este sentido, no se han registrado aglomeraciones en ninguno de los andenes de las estaciones de la C5.

Con motivo de estas obras, Renfe Cercanías Madrid ha programado 55 trenes adicionales al día en la C5, al pasar de 262 a 317 circulaciones diarias. Esto significa hasta un 40% más de trenes al día. Mientras duren las obras y para paliar los efectos de estas, la frecuencia de paso de trenes será de 4 minutos en hora punta (de 6:30 a 8:30 horas) y de 6 minutos en semipunta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas).

Los vecinos de Móstoles superan el primer día de obras en la A5

En la propia A5 se han reducido a la mitad los carriles (dos carriles por sentido) para acometer el soterramiento de un tramo urbano de la autovía del suroeste. Entre las 6 y las 9 horas el tráfico de entrada a Madrid se había reducido en un 26%. Siendo entre las 8 y las 9 horas de la mañana el momento de más concurrencia. Además del uso de Cercanías el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida reconocía que “Se ha producido un incremento muy sustancial del uso del transporte público, sobre todo en Metro de Madrid». En concreto el aumento de viajeros ha llegado al 164% en las primeras horas de la mañana. Durante este 15 de enero, primer día de obras, no faltaron a su cita con la cotidianeidad los accidentes. Por la tarde se produjo un accidente en el kilómetro 18 a la altura de Móstoles, sentido Madrid, que dejaba intransitable el carril derecho y que se unía a los quebraderos de cabeza de una jornada marcada en rojo para miles de madrileños en general y mostoleños en particular.

https://twitter.com/DGTes/status/1879554651923865662

Por carretera

La DGT a través de su web recordaba que están vigentes cortes de circulación en dos de los cuatro carriles en ambos sentidos entre los kilómetros 6,300 y 3,200. La reducción en la capacidad de la vía puede provocar retenciones, por lo que Tráfico propone siete rutas alternativas para los que circulen por dicha autovía en sentido Madrid:

  • Salida 46 (Valmojado) por CM-41 a la autovía A-42 (Yuncos).
  • Salida 35 por R-5 (peaje) a M-40.
  • Salida 32 (Navalcarnero) por M-600 hasta Brunete y M-501 a Madrid.

 

  • Salida 31 (Navalcarnero) por M-404 a A-42 (Torrejón de la Calzada).
  • Salida 25 (Arroyomolinos) por M-413 a M-407 (Leganés) y M-50.
  • Salida 18 por M-50 (circunvalación de Madrid).
  • Salida 12A por M-40 (circunvalación de Madrid).

El Ministerio de Transportes ha habilitado un carril Bus prioritario, señalizado con pintura amarilla de obra, que comenzará en el kilómetro 17,800 y finalizará en el intercambiador modal de Metro-Cercanías de Cuatro Vientos. Este 15 de enero es tan solo el inicio de un largo periodo de obras. Ejercicio de paciencia y tranquilidad por los trabajos en la A5 se van a convertir en lo normal para muchos madrileños de la zona suroeste de la Región y para muchos vecinos de Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y una buena lista de municipios.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com