La candidata de Vox Móstoles considera que la ciudad necesita un cambio de paradigma. Maite López Divasson “Desde Vox podemos aportar a la política de Móstoles gestión, gestión y gestión”.
Quedamos con Maite López Divasson en el barrio del PAU-4. Cuando llegamos la encontramos charlando con unas madres junto a un área infantil. Hasta hace no mucho Maite López no está en primera línea de la política de Móstoles. Era habitual verla en las mesas informativas que la formación política de Vox organiza en la ciudad, pero hasta hace muy poco no se supo que ella encabezaría el cartel de Vox en la localidad. Profesional con cuatro décadas de experiencia en su sector tiene muy claro que Móstoles necesita un proyecto de ciudad y abordar temas muy concretos para ser útil a los vecinos de Móstoles. Con ella hablamos de resurgimiento económico, de transporte o de los barrios de Móstoles. Tiempo para conocerla y saber de sus propuestas.
- ¿Quién es Maite López? Tienes una larga carrera en la empresa privada y en Vox llevas mucho tiempo, pero no has estado tanto en primera línea.
Pues soy una mujer de 62 años, economista, madre de una hija… Me afilié a Vox en 2015 y siempre he participado de forma activa en el partido. Un día viendo la televisión entendí que había que empezar a implicarse. Conocí el partido y empecé a ayudar.
Fui la primera persona que trató de organizar la agrupación de Vox en Móstoles. Yo era la coordinadora de la zona electoral de la ciudad. Móstoles pertenece a la de Navalcarnero y yo entendía que en Móstoles teníamos que crecer. Era 2015 y teníamos aquí en Móstoles 15 afiliados. Ahora tenemos 370 afiliados. Personas muy implicadas con el partido, muy vocacionales.
Fui vicesecretaria de organización de la Comunidad de Madrid durante tres años. Soy miembro del Comité Ejecutivo Provincial.
No he estado en primera línea, ni en carteles…
- ¿Qué le hace a Maite dar el salto ahora a la primera línea, a liderar la lista?
Porque hemos tomado conciencia que es un momento de oportunidad para que Móstoles tenga un cambio radical. Móstoles necesita un cambio de paradigma, de planteamiento. Una ciudad como Móstoles que tiene unas posibilidades tan brutales y me quedo sorprendida de como se ha hecho tan mal. Una ciudad con estas capacidades ha ido para atrás.
El vecino está triste, desmotivado, desilusionado… Las ciudades a veces se parecen a sus políticos. Estamos en un momento importante para cambiar.
Tengo 40 años de gestión en grandes proyectos. No me enfrento ante un pliego de contratación como si fuera un Miura… es mi día a día. Creo que en Vox podemos aportar a la política municipal de la ciudad gestión, gestión y gestión.
- Dime los ámbitos sobre los que va a pivotar el programa y las propuestas de Vox y por ende los aspectos en los que crees que debe cambiar Móstoles.
Tenemos cuatro aspectos o ejes. El primero es la familia. Los ciudadanos pagamos impuestos y muchas veces no queremos o no esperamos grandes obras. Esperamos protección, cuidados, cuidado del entorno. La familia es la espina dorsal de la sociedad. En Móstoles eso se ha olvidado. El actual Gobierno se cree que solo son prestaciones. No. Todo tiene que tener un sesgo pensado en la familia.
Por ejemplo incrementar las ayudas a la maternidad en diferentes ámbitos. Móstoles puede ser un municipio por la vida. Pero también de cuidados a los mayores.
Era 2015 y teníamos aquí en Móstoles 15 afiliados. Ahora tenemos 370 afiliados
- Segundo eje Maite
La reactivación económica de Móstoles. La ciudad es un páramo. Los polígonos industriales están ahí, pero ¿Qué queremos hacer con ellos? Lo primero que tenemos que tener claro en un proyecto es un objetivo y a partir de ahí acciones para lograrlo. ¿El objetivo es reactivar los polígonos? Pues no. El objetivo es generar y crear riqueza en la ciudad y el polígono es una herramienta para ello. Aquí no vamos a hacer cosas en los polígonos y se hacen cosas como meter una residencia en el polígono. Falta un proyecto de ciudad.
Tenemos que aprovechar los activos de la ciudad. Por ejemplo, Móstoles tiene tres hospitales. Móstoles puede ser una ciudad de la sanidad. Incentivemos que la FP en el campo de la sanidad se refuerce. Que alguien que quiera estudiar algo relacionado con enfermería piense en Móstoles. Que las empresas proveedoras de los hospitales estén en Móstoles y relacionadas con la sanidad. Con un fin, con un objetivo. Pero también podemos hacer de Móstoles una ciudad universitaria. Que los estudiantes se queden aquí y la vivan y consuman aquí. Vivan aquí y no agarren el autobús a otra ciudad. Ahora la ciudad vive de espaldas a la Universidad.
Otro activo de la ciudad es el IMDEA por ejemplo. IMDEA Agua en Alcalá de Henares genera muchísimo a la ciudad e IMDEA Energía debería ser lo mismo. Estamos a 15 kilómetros de Madrid que es la ciudad de Europa donde más congresos se realizan. ¿Por qué Móstoles no se puede posicionar en este ámbito también? Con sentido común se puede generar todo esto.
Los políticos actuales se quedan en lo pequeñito. En lo micro. Tenemos que crear riqueza para la ciudad. Que la gente se quede a trabajar en Móstoles.
Móstoles está pidiendo a gritos un cambio
- El tercer eje
La seguridad. La seguridad a nivel estadístico no es mala. Pero a mí no me vale lo estadístico. Si te han robado el coche hace una semana, aunque aquí se roben menos coches que en otros sitios…. ¿De qué te valen las estadísticas?
Mira pusimos una mesa en la zona donde los vecinos aguantan el ruido de los pubs en la Avenida de Portugal. Lo que más les preocupaba a los vecinos era el miedo cuando volvían por la noche y se encontraban peleas, por ejemplo. El miedo es individual.
Yo echo de menos policía de barrio, policía de cercanía, andando por la calle… Hay que reforzar la policía local. Conseguir la ratio de policía local que nos corresponde. No llegamos al 80% que deberíamos tener.
No solo es contar con mayor número de policías, es también como se organizan.
Desde mi punto de vista mal. No se puede ceder a una constructora unos terrenos para hacer una residencia durante 75 años y que solo haya nueve plazas públicas
- ¿No sé si el transporte es el cuarto eje?
Es una asignatura pendiente en Móstoles. Nadie le quiere meter mano. Los ayuntamientos no tienen competencias, pero si deben dar la lata a quien la tiene para arreglar el problema. Tienes que insistir e insistir. Pelear.
La gente llega tarde a trabajar. Me han contado vecinos que les han descontado dinero de sus salarios por llegar tarde por problemas de que la línea se ha parado, el autobús… Eso no puede ser.
Algo a priori tan básico y sencillo como arreglar el transporte de Coimbra. Si un padre quiere llevar a su hijo a un cole de Arroyomolinos que está pegado. Pues no puede. Tiene que ir de Coimbra a Móstoles Central, 7 kilómetros, y de ahí a Arroyomolinos otros 7 kilómetros. Una solución sencilla es poner unas lanzaderas en horas punta de Parque Coimbra a Arroyomolinos. Es sentido común. No arreglar eso es desidia.
Otro punto importante son los accesos a la R-5… lo del PAU no es normal. Es una gymkana lo que hay que hacer para llegar al barrio.
- ¿Qué sucede con el PAU-4?
Nuestras prioridades pasan en primer lugar por el centro de salud. Aquí viven 15.000 personas y no tienen un centro de salud propio. Es impensable.
Cuando llegábamos aquí para la entrevista la plaza estaba llena de niños. Repleta. Faltan equipamientos para la infancia. Además, fíjate hay un par de áreas infantiles pero los niños están fuera corriendo y jugando al fútbol. El otro día en la concentración un padre contaba que su hijo tenía que colarse en el colegio público para jugar al fútbol. ¿No se puede solucionar? ¿Qué cuesta? ¿No se puede coger un espacio, poner césped artificial y dos porterías? A veces los políticos se complican mucho.
En este barrio no hay nada más que pisos y eso no puede ser.
El objetivo es generar y crear riqueza en la ciudad
- En las últimas semanas hemos conocido el cambio de uso de parcelas, el plan de residencias con una en la Plaza del Sol…. ¿Qué opinión le merece a Maite todo esto?
Se necesitan residencias, sí. ¿Cómo lo han hecho? Desde mi punto de vista mal. No se puede ceder a una constructora unos terrenos para hacer una residencia durante 75 años, por un canon de 60.000 euros al año y que solo haya nueve plazas públicas. Eso no puede ser. ¿Se ha hecho un estudio económico? Un estudio que analice los costes de la construcción, el coste de la explotación, cuánto se ingresa, el tiempo de amortización… Una vez que eso se haya visto fijamos el canon. El canon de entrada me parece un cachondeo. No lo veo lógico.
- Necesita Móstoles una bajada de impuestos
Todo lo que sea bajar impuesto somos los primeros. El dinero tiene que estar en el bolsillo de la gente. El IBI en Móstoles está muy alto y más comparando con otras ciudades con niveles de renta más alto. Por ejemplo, es habitual que en Móstoles se paguen 700 euros por un piso de tres dormitorios y en otras ciudades como Alcobendas se pagan 600. El IBI hay que tocarlo, hay que revisarlo…. Y después hacer muchas modificaciones por ejemplo para familias numerosas.
En Vox la bajada de impuestos es una máxima.
Móstoles necesita un cambio de paradigma
- ¿Qué hacemos con el Andrés Torrejón? ¿y con el tren?
Creemos que tenemos que gobernar porque necesitamos que el PP haga las cosas que promete y Vox es garantía de eso.
Con el Andrés Torrejón una idea es que sea un buen polideportivo, pero, también, puede ser un espacio congresual. Esta ciudad necesita generar riqueza y el Andrés Torrejón debe ser eso.
Respecto al tren… ¿Por qué no ha habido unidad para empujar en este sentido y conseguir sacar el proyecto adelante? ¿Qué se hace en un Pleno durante seis horas para no hablar de lo que hay que hablar? Se habla de la Cumbre de Egipto sobre el cambio climático, pero no de Móstoles. Hay que hablar de Móstoles y de proyectos importantes para Móstoles.
- ¿Cómo valoras la política municipal en Móstoles?
Esta legislatura ha sido una pérdida de tiempo. La ciudad no ha avanzado. La pandemia dejó a todo el mundo paralizado y si encima teníamos un gobierno sin ideas claras pues imagínate.
Ha sido una legislatura vacía. El PSOE debe salir del Ayuntamiento porque están metidos en líos. No entiendo cómo se van a presentar de nuevo a las elecciones. Móstoles está pidiendo a gritos un cambio.
Se han hecho pequeñas obras. Que no digo no fueran necesarias o este mal. Pero Móstoles necesita un proyecto de ciudad. Un cambio de paradigma.
- Oye no habéis parado de hacer mesas informativas casi todas las semanas. ¿Cómo funciona internamente Vox Móstoles en esta que es la primera legislatura que estáis en el Pleno?
Nosotros tenemos la figura de coordinador que es la persona que hace la labor de calle, afiliados y redes sociales. Es la persona que mueve la gente internamente. Poner mesas informativas y donde. Es la correa de transmisión porque muchas preguntas del Grupo Municipal surgen de las mesas informativas y de la información que llega a la coordinación por parte de afiliados o vecinos que se pasan por las mesas.
Nosotros tenemos la suerte de contar con afiliados muy activos y muy comprometidos. Creemos que podemos cambiar las cosas. Nuestra fuerza está en el compromiso.
Falta un proyecto de ciudad
- ¿Por qué votar a Vox el 28 de mayo?
Porque es una garantía que se van a hacer cosas por profesionales. En nuestra candidatura no somos personas que llevamos más de 20 años en el Ayuntamiento. Somos personas que no venimos de la política, que tenemos preparación, un equipo multidisciplinar y venimos con ganas de hacer cosas y cambiar las cosas.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com