El Ministerio de Cultura ha nombrado al hasta ahora director del centro mostoleño como nuevo director del Reina Sofía. Manuel Segade, del CA2M de Móstoles al Museo Reina Sofía.
Manuel Segade, nacido en A Coruña en 1977, es el nuevo director de uno de los museos más importantes de Europa, el Reina Sofía. Manuel Segade es, hasta ahora, director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M), dependiente de la Comunidad de Madrid. En el museo mostoleño lleva siete años y medio y su figura ha sido determinante para seguir haciendo del centro artístico mostoleño uno de los espacios de arte contemporáneo más interesantes y disruptivos de España. Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como comisario jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela. Además, ha comisariado durante dos décadas numerosas exposiciones. Además de tener un extraordinaria faceta y experiencia como gestor acumula también una notable formación teórica. Ha ejercido una importante labor en campos de estudio como el de la construcción de la subjetividad, el cuerpo, la performatividad o la teoría queer.
Móstoles referencia en arte contemporáneo
“Quiero dar las gracias públicamente tanto al comité de expertos como al Real Patronato y al Ministerio de Cultura: estoy feliz y con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz” – Se manifestaba Segade tras conocer su elección que había hecho público el ministro de Cultura Miquel Iceta en el día de ayer. Manuel Segade tomó en 2016 el testigo al frente del CA2M a Ferran Barenblit, otro nombre que ha sonado entre los participantes en el proceso. En diciembre de 2015 ya se conocía su elección para el museo mostoleño y Segade manifestó que quería seguir con las bases asentadas por Barenblit pero, además, el gallego hizo dar un paso más al CA2M tanto en sus muestras como en su repercusión nacional e internacional. Además de rodear de actividades cada exposición o iniciativa. Según Segade “Madrid tenía su Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, pero no tenía su Palais de Tokyo”.
Para Segade “La Comunidad de Madrid tiene en Móstoles uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España. Creo que mi elección vuelve a demostrar otra vez que, en la cultura contemporánea, lo aparentemente menor o geográficamente periférico constituye una aportación fundamental”. Segade cuenta con 46 años y su elección para el Reina Sofía supone un cambio generacional para el museo. Cuenta con muchos retos por delante. Con su nombramiento, se ponen fin a nueve meses en los que el principal museo de arte contemporáneo español se ha visto envuelto en una constante de polémicas. la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, celebraba el nombramiento «porque es el reconocimiento a su trabajo y porque demuestra que al frente de las instituciones de la Comunidad hay grandes profesionales y expertos en su ámbito. Manuel Segade ha hecho un gran trabajo en el CA2M». Segade dirigirá el Reina Sofía hasta 2028.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com