Son peticiones sin respuesta. Más Madrid Móstoles exige junto a Más Madrid Alcorcón medidas para paliar los problemas de movilidad en la A-5

Desde principios de este año 2025, el transporte público y particular en Móstoles se ha convertido en un dolor de cabeza constante para los vecinos del municipio. Fue precisamente el 14 de enero cuando empezaron los problemas para todos y cada uno de los mostoleños que han necesitado salir del municipio para realizar sus quehaceres particulares. Una problemática que se inició con los primeros trabajos para el soterramiento de la A-5. A ello se ha sumado el cierre parcial de la C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto y las obras en la Línea 6 de Metro.

Por todo ello, desde Más Madrid Móstoles y su formación en Alcorcón han hablado a través de una convocatoria sobre esa problemática con la movilidad. También han planteado medidas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). «Presentamos un plan de movilidad que no hicieron ningún caso. Lo cierto es que quien paga la negligencia y la falta de gestión del día a día son los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid y de muchos de sus municipios como Alcorcón o Móstoles. Es evidente que Cuatro Vientos se ha convertido en una ratonera, y hemos presentado soluciones cabales como que aumenten las frecuencias de autobuses o que lleguen a Moncloa o Príncipe Pío en rutas alternativas, pero han sido desechadas sistemáticamente. Lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es un plan de movilidad ambicioso», ha comentado Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid Móstoles.

Peticiones caídas en el olvido

Más Madrid Móstoles exige junto a Más Madrid Alcorcón medidas para paliar los problemas de movilidad en la A-5
Más Madrid Móstoles exige junto a Más Madrid Alcorcón medidas para paliar los problemas de movilidad en la A-5

Desde Más Madrid, a través de sus formaciones en Móstoles y Alcorcón, han tenido reuniones a lo largo de estos meses solicitando numerosas medidas que, finalmente, no se han tenido en cuenta. Desde la formación son muy críticos con los encuentros últimos de la entidad con Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista. «Seguiremos insistiendo con reuniones, pero no con la que se inventaron el señor Bautista y el señor Carabante la semana pasada», comenta Trinidad Castillo, portavoz de la formación en Alcorcón.

La portavoz de Más Madrid Alcorcón, Trinidad Castillo, ha sido muy crítica con el Gobierno Regional: «La gestión del Partido Popular del transporte público en la zona suroeste es ineficiente. Es una mala gestión. Los vecinos quedan abandonados a su suerte en Cuatro Vientos. La primera decisión que se tomó siempre hemos dicho que estábamos en contra, y nosotros apostábamos por un bus VAO que conectara directamente con Príncipe Pío. No lo quisieron hacer no por cuestiones técnicas, porque el Consorcio, insisto, lo veían, pero fue una decisión política».

Tres medidas encima de la mesa

Más Madrid Móstoles exige junto a Más Madrid Alcorcón medidas para paliar los problemas de movilidad en la A-5
Más Madrid Móstoles exige junto a Más Madrid Alcorcón medidas para paliar los problemas de movilidad en la A-5

Con el objetivo de que los mostoleños y los alcorconeros puedan mejorar su situación estos meses ante los problemas de transporte, desde Más Madrid han puesto tres medidas encima de la mesa. Ambas formaciones han destacado también la cruda situación de Cuatro Vientos para personas mayores y/o con movilidad reducida. Estas son las reclamaciones prioritarias:

  • Recuperación inmediata de la conexión directa de autobuses interurbanos con el intercambiador de Príncipe Pío, eliminada sin alternativas viables desde el inicio de las obras.
  • Aumento de frecuencias tanto en las líneas urbanas como interurbanas, ante el colapso diario que sufren las personas usuarias del transporte público.
  • Restablecimiento de las tarifas previas al 1 de julio, tras la decisión del Ejecutivo autonómico de romper con el modelo de cofinanciación del 60% y subir el precio de los abonos mensuales en plena ola de calor y crisis inflacionaria.

Con todo ello, Más Madrid ha comentado que los autobuses privados atraviesan el tramo cortado al transporte público, y que por allí pasan camiones o vehículos de mercancías, pero no autocares interurbanos. Por ello, han pedido un informe externo para que esta circunstancia les sea argumentada.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com