Mónica Monterreal “Estar en Gobierno ha significado dar un impulso a muchos proyectos sociales que sin Podemos quizá no se hubieran llevado a cabo”

Con la candidata de Podemos repasamos la legislatura y los pilares del programa electoral de la formación morada en Móstoles. Mónica Monterreal “Estar en Gobierno ha significado dar un impulso a muchos proyectos sociales que sin Podemos quizá no se hubieran llevado a cabo”.

Cuando nos dirigíamos al lugar en el que habíamos quedado con Mónica Monterreal para hacer la entrevista nos alegramos de la elección de la candidata de Podemos. El calor apretaba de lo lindo en este verano adelantado que tenemos y el Paseo de la Memoria de Finca Liana nos parecía un lugar muy agradable. Monterreal ya nos esperaba cuando llegamos y nos recibió con una gran sonrisa y contenta de saludarnos personalmente. Elegir, precisamente, fue lo que tuvo que hacer Podemos a lo largo de toda la legislatura. Elegir entre seguir en un Gobierno de izquierdas o tensar más la cuerda en una legislatura de muchos decibelios. Podemos optó por hacer equilibrios, como en absolutamente todos los gobiernos de coalición, y poner por delante que Móstoles tuviera un Ejecutivo Local de izquierdas que darles por acción u omisión el Ejecutivo a la derecha. La conversación con Mónica entra rápidamente en una sintonía agradable. Antes de afrontar los temas políticos hablamos de asuntos más personales, también de las fiestas del 2 de Mayo, recuerdos de la infancia de quien escribe estas líneas… Le gusta conversar y ha tenido que tirar de esa capacidad para muñir un pacto electoral con IU que ha sido algo muy parecido a un parto (permítanme la licencia popular).  Ella es mostoleña de siempre y conoce bien una ciudad de la que ha sido testigo de su evolución. Está orgullosa de haber podido impulsar un Gobierno de izquierdas en Móstoles. Se le nota en la mirada antes de que lo corrobore con palabras. Cree profundamente en lo que hace y con esa fuerza se presenta a unas elecciones en las que tiene el afán de volver a ser determinante para un Gobiernos de izquierdas. Dicen los cantantes que después de un gran éxito, lo más difícil que se hace es el segundo disco. Quizá lo más difícil que se hace en la carrera musical de dicho artista. En ocasiones en política es más difícil también las segundas elecciones tras gobernar que las primeras desde la oposición. Podemos quiere hacer de la dificultad virtud y ser determinante cuatro años más. Mónica Monterreal “Estar en Gobierno ha significado dar un impulso a muchos proyectos sociales que sin Podemos quizá no se hubieran llevado a cabo”

 

  • ¿Cómo está viviendo Mónica estas últimas semanas de precampaña?

Pues muy ajetreado. Llevamos meses preparando esta precamapaña y campaña electoral y una vez que las Fiestas han pasado pues por decirlo de alguna forma ya se ha puesto el turbo electoral

  • ¿Qué balance hace Mónica Monterreal de la legislatura? Por lo menos desde fuera ha parecido muy convulsa.

Para todo el mundo ha sido convulsa. Muy complicada. Hemos tenido pandemia, Filomena… Pero hago un balance positivo. Estar en Gobierno ha significado dar un impulso a muchos proyectos sociales que sin Podemos quizá no se hubieran llevado a cabo. Llegamos para gobernar y para mejorar la vida de los mostoleños y mostoleñas.

  • ¿En qué proyectos concretos se ha notado la mano de Podemos?

Lo primero que hicimos nada más entrar fue aumentar las ayudas para material escolar y que fueran para colegios públicos y no la educación concertada. Porque consideramos que el dinero público debe ser colegios públicos. Durante la pandemia hubo mucha necesidad en los servicios sociales y presionamos para reducir ciertas inversiones y que fueran a servicios sociales. Se han puesto en marcha tarjetas monederos para familias con menos recursos. Unas tarjetas proporcionales a las rentas de las familias que ha servido para muchos vecinos seguir adelante en tiempos muy complicados.

Hemos apostado por las escuelas infantiles municipales, apoyado la puesta en marcha de un menú saludable para muchas familias que lo necesitaran… Hemos estado presionando e interviniendo para que proyectos que quizá no se hubieran llevado a cabo en el ámbito social salieran adelante.

 

  • En esta legislatura hemos tenido el Caso ITV, con los familiares de la alcaldesa Noelia Posse… La tensión entre las formaciones izquierda ha sido continua durante la legislatura. Podemos Móstoles y sus dos ediles han estado llevándose el foco de atención durante estos cuatro años.

Eso no es nuevo. Siempre hemos estado en el punto de mira desde el primer momento y no es único de Móstoles. Al principio de la legislatura nos posicionamos y hubo un Pleno de Reprobación a la alcaldesa y votamos a favor de dicha reprobación. Pero consideramos que había que seguir en el Gobierno porque con una moción de censura le hubiéramos dado el Ejecutivo a la derecha.

Luego me hablas del Caso ITV. Quedó claro que era una querella política eso se archivó y luego presentaron un recurso y vuelve al juzgado de Móstoles. Respetamos los tiempos de la justicia, pero estamos seguros que no va a llegar a ningún sitio. La única sustancia de la querella es un ataque político. Cuando viene de la derecha te lo puedes esperar, pero de una formación de izquierdas sorprende. Estamos muy tranquilas. Ahora Nati Gómez ha hecho un ejercicio de responsabilidad y para evitar que la gente ataque el proyecto ha decidido no estar en las listas. Ha sido una legislatura convulsa, pero creo que hemos lo correcto.

Estamos dispuestos a sentarnos con todas las formaciones de la izquierda para llegar a todos los acuerdos posibles

  • En un Pleno Municipal tuviste unas palabras muy sentidas en el que ambas creo os llegasteis a emocionar. Entiendo que tu compañera ha vivido momentos difíciles.

Es complicado que te acusen de algo de lo que sabes que eres inocente. Que no ha habido delito. Que te acusen personas que supuestamente están en tu espectro de ideología política y que no se sabe con que intención. Porque atacan al Gobierno Local y a raíz de ese ataque abres la puerta a la derecha. Es complicado con momentos mejores y peores pero tenemos la conciencia muy tranquila.

Mónica Monterreal “Estar en Gobierno ha significado dar un impulso a muchos proyectos sociales que sin Podemos quizá no se hubieran llevado a cabo”

 

  • Nati ha dado un paso a un lado… ¿Cómo juzgas que la lista del PSOE esté llena de personas en la misma situación que Nati? ¿Le has comentado a los compañeros de Gobierno que quizá fuera mejor que la lista se conformara de otras personas?

No. Somos fuerzas políticas distintas. El PSOE actúa como haya decidido y no nos metemos en asuntos internos de otros partidos.

  • ¿Está rota la izquierda en Móstoles?

Ya el verano pasado propusimos que todas las fuerzas de izquierda fuéramos juntas. Nos vamos a sentar con todas las fuerzas de izquierda. Es fundamental sentarse y dejar los egos a un lado y trabajar en común. Lo hemos intentado muchas veces, públicamente… Al final tenemos una colación con Izquierda Unida y Alianza Verde. Creo que la unidad es muy importante.

 

  • ¿Después de las elecciones desde Podemos Móstoles os sentaríais con todos los líderes de todos los partidos de la izquierda para llegar a acuerdos?

Estamos dispuestos a sentarnos con todas las formaciones de la izquierda para llegar a todos los acuerdos posibles.

Si alguna formación de la izquierda no quiere… Pues ellos sabrán. Nosotros estamos dispuestos.

  • Una legislatura parece larguísima… pero es muy corta. ¿Qué proyecto o proyectos tenía Mónica en la cabeza y se ha quedado en el tintero?

Pues por ejemplo en la concejalía de Educación teníamos un proyecto para convertir los patios en espacios saludables… No son quizá proyectos faraónicos pero si pequeños proyectos como algunas recuperaciones de zonas que no se han podido llevar a cabo. El tema de personal es complicado, el PP nos había dejado una deuda de 120 millones… No ha sido una legislatura fácil.

No se puede dejar morir la plaza de toros

  • ¿Cómo se gesta el acuerdo con Izquierda Unida? Ha costado…

Como te decía antes desde el verano ofrecimos sentarnos. El año pasado hicimos un par de actos juntos y sin ningún problema. Nos sentamos varias veces a hablar de programa y otros asuntos.

Hubo un día que nos despertamos con la decisión de Izquierda Unidad de que no iba a existir la coalición. Pero insistimos, vimos muchos aspectos y ámbitos y al final ha podido hacerse esta coalición.

Creo que la llave ha sido la sensatez. Ha sido un proceso de hablar mucho, llamarse, ceder por ambas partes y ha sido un ejercicio de madurez por parte de ambas organizaciones. Por parte de Podemos hemos cedido en puestos de la lista, hemos visto también ámbitos de organización en la campaña y después de la misma, temas de programa…

Ambas organizaciones hemos antepuesto el proyecto de ciudad antes de intereses particulares.

 

  • ¿Cuáles son los aspectos o medidas sobre los que pivota el programa electoral?

Pues por ejemplo en salud. El ámbito de la salud mental y más después de la pandemia nos parece fundamental. Es complicado para muchas personas acceder a ello. Tenemos que contar con psicólogos municipales, dentista municipal que ya está funcionando en otros municipios. Sería un acceso más equitativo. En el marco de un centro sociosanitario con más servicios pero con estos como imprescindibles.

Aumentar los recursos para las víctimas de violencia de género. Su protección y ayuda a estas mujeres. Ampliar el número de plazas en escuelas infantiles. Sacar 1.000 viviendas para facilitar el acceso a los mostoleños y mostoleñas y no acotarlo a jóvenes solamente. Hay muchos ámbitos de población con necesidad de viviendas.

No se puede dejar morir la plaza de toros. Está abandonado y sin mantenimiento va a ser un escombro en breve. Tenemos la idea de que el edificio se pueda usar para eventos culturales, ferias, eventos de ocio. Transforma ese edificio y dotarlo de vida. La industrialización de la ciudad que se base en el niño verde de empleo que existe. Recuperar El Soto. Es el pulmón de la ciudad y se debe invertir en su mejora.

Las líneas urbanas del pueblo queremos que pudieran llegar a ser gratuitas para los vecinos

  • Con la plaza de toros… ¿Habría que cubrirla para vuestro proyecto?

En una primera fase no. Dentro de la infraestructura, la parte interior hacia el albero se puede usar para ferias y eventos. Hace falta mejorar el mantenimiento y acondicionarla. No podemos dejar morir ese edificio. Puede ser un espacio de conciertos también… Tenemos que darle vida.

  • Has hablado de viviendas para todos. Para jóvenes, mayores, familias monoparentales…

Incluso fíjate que se puede hacer un sistema de permuta de viviendas antiguas o más grande de lo que algunas familias ahora necesitan por otras nuevas que sea accesibles… Hay una lista de familias con necesidad de vivienda muy importante.

  • ¿Qué pasa con el PAU? Hemos tenido concentraciones, vecinos enfadados o preocupados o ambas cosas.

El PAU fue un diseño del PP que hicieron una zona de viviendas en Móstoles sin infraestructuras ni servicios. Se estuvo peleando por el colegio público. Querían hacer uno concertado en la época en la Granados se llevaba mordidas por todos los concertados. Seguimos peleando por el centro de salud que se cedieron los terrenos en 2016 y todavía no se ha licitado. Queremos seguir mejorando el PAU. Yo vivo en el PAU.

 

  • Pero antes de cambiar de uso ciertas parcelas del PAU o sacar adelante el número de viviendas que se van a hacer…. ¿se ha realizado algún estudio de movilidad o seguridad vial? ¿Quedan parcelas para centros culturales o de mayores?

Sí, quedan parcelas dotacionales. Seguimos insistiendo al Ministerio con el pinchazo a la R-5. No hacemos las cosas para que los mostoleños o mostoleñas de ninguna zona vivan peor.

  • ¿Qué proyectos lleváis en transporte?

Ya sabéis que ahí el Consorcio tiene mucho que decir y es 50% Comunidad y 50% municipal. Las líneas urbanas del pueblo queremos que pudieran llegar a ser gratuitas para los vecinos e intentar que las tarifas del transporte interurbano vayan en función de la renta per cápita. Por ejemplo, hay jóvenes de 30 años que tienen que ir a trabajar a Madrid todos los días y tienen menor renta que algunos mayores. La ampliación de la L10 de Metro es fundamental.

  • Antes hablaba Mónica de la industrialización… Mejorar el transporte también potenciaría que las empresas vinieran. Muchos polígonos de la zona sur están desactualizados. ¿Qué va a proponer Podemos para hacer realidad esa industrialización verde?

Intentar hacer que venir aquí, que instalarse en Móstoles sea atractivo. Eso en un primer momento puede ser a través de mejoras en impuestos municipales que no sean exenciones. Mejores accesos a servicios de transportes. Renovar los polígonos y hacer atractiva la instalación de los polígonos.

  • ¿Qué hacemos con el Andrés Torrejón?

Está judicializado y de momento no se puede hacer nada. Esa mole faraónica se hizo por los sueños de grandeza del Partidos Popular. Eso tiene que acabar el proceso judicial. Es un agujero negro en el que en algún momento hay que meterse y necesita mucha inversión para terminarlo y mantenerlo. Está en un lugar en el que no hay acceso de transporte público, poco parking… Hay que pensar un proyecto en condiciones, pero cuando se pueda hacer claro.

  • La oposición se ha quejado de la situación del deporte. ¿Es tan mal la situación del deporte?

Necesitamos más instalaciones deportivas. Pero quizá no un macropabellón. Quizá más instalaciones de barrio o polideportivos más humildes, fomentar el deporte base…Pero es que con la deuda que hemos tenido no es fácil invertir en todo. Por ejemplo, se han arreglado las pistas de las Cumbres, otras en Carcavilla que estaban muy dejadas.

  • ¿Qué ha pasado con el Plan de Residencias? ¿Es uno de los lunares de Podemos Móstoles en esta legislatura? Primero dijisteis que sí, luego no…

No le dijimos sí al proyecto tal cual. En principio el proyecto no iba a ser así. Cuando vimos cómo iba a ser el proyecto nosotros votamos en contra en todas las comisiones y juntas de Gobierno. Pero claro somos dos y el PSOE eran diez. Estamos en contra de ese modelo y proyecto. No es la mejor de las soluciones. Podemos ha llevado una ley de residencias a la Comunidad de Madrid que no tiene nada que ver con este proyecto.

 

  • Si al principio el proyecto no iba a ser así entiendo que sería en vuestro entendimiento con más plazas públicas o directamente residencias públicas. ¿Os sentisteis que os la habían colado?

Al principio era otro tipo de acceso para los mostoleños y mostoleñas. No es esa sensación de que nos la hubieran colado o liado. Quizá es que no hemos concretado todo lo deberíamos haber concretado. Pero cuando vimos cómo iba a ser votamos en contra.

  • En impuestos… ¿Se deben o pueden bajar en Móstoles? ¿Son suficientemente progresivos en Móstoles?

Se habla mucho del IBI pero el porcentaje municipal es muy limitado. Además, creo que en 2024 toca revisión catastral. Esta legislatura ya se ha bajado. Creemos que si se puede se debe tratar de bajarlo. Pero no debemos olvidar que los impuestos son necesarios para los servicios públicos. Siempre abogamos porque sean progresivos y adatarlos a la renta.

Había que seguir en el Gobierno porque con una moción de censura le hubiéramos dado el Ejecutivo a la derecha

  • ¿Es seguro o no es seguro Móstoles?

Es seguro. Vox y el PP necesitan jarana para la campaña. Que hay sucesos en Móstoles. Claro. Somos más de 200.000 vecinos y proporcionalmente pasan cosas.

Mira en el programa electoral llevamos mejorar la iluminación en determinadas zonas para optimizar la seguridad. Siempre se puede mejorar pero Móstoles es seguro.

  • ¿Qué resultado sería un éxito para Podemos el 28 de Mayo?

Salimos a por todas. Salimos a ganar. El objetivo es que Móstoles tenga un Gobierno de Progresista y con ese objetivo es que tengamos el mayor número de ediles posibles.

  • En esta legislatura en Móstoles ha habido más decibelios de lo habitual. ¿Qué campaña te esperas?

Sacamos ya un comunicado pidiendo a las fuerzas de la izquierda que no nos ataquemos entre nosotros. Que solamente hagamos frente a la derecha. Las formaciones de la izquierda nos vamos a tener que entender y el enemigo es la derecha.

  • ¿Por qué votar a Podemos?

Porque es la única fuerza que ha luchado y presionado para que la vida de los ciudadanos y ciudadanas sea mejor. No me quiero imaginar como hubiera sido la pandemia con el PP. Somos el partido que va a hacer que haya justicia social en la ciudad.

 

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com