Pertenecen al Plan Vive de la Comunidad de Madrid para menore de 35 años o mayores de 65. Móstoles concede la licencia para la construcción de 430 pisos de alquiler asequible.
Pocos días después de las elecciones del 28M y antes de ser investido como alcalde en mostoleshoy.com entrevistábamos a Manuel Bautista. Durante esa entrevista al entonces alcalde electo le preguntábamos: ¿Entre las medidas de los 100 primeros días estará la licitación de las viviendas del Plan Vive?. A lo que Bautista respondió “Y de los 30 primeros días. No se han dado licencias para hacer las 400 viviendas del Plan Vive. No lo entiendo. Móstoles es una gran ciudad. Ese suelo es para viviendas y esos pisos van a beneficiar a los mostoleños”. Teniendo en cuenta que Bautista fue investido como alcalde un sábado 17 de junio, su primer día laborable al frente de la ciudad fue el lunes 19 de junio y el Ayuntamiento de Móstoles ha hecho el anuncio el 21 de julio… Se puede decir que el regidor ha cumplido con lo que manifestó en aquella entrevista. La licencia para que se construyan 430 pisos en Móstoles de alquiler asequible del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Estas viviendas se construirán en suelo público para facilitar el acceso a estos pisos a jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género, con alquileres un 40% inferior al del mercado. Móstoles concede la licencia para la construcción de 430 pisos de alquiler asequible.
Ubicaciones
Estos pisos no estarán en una única calle o parcela. Se encuentran en la calle Cefeo nº 2 y 4, en una parcela con una superficie de 10.561 m2, se construirán 130 viviendas, reservándose 1.721 m2 para dotaciones deportivas. Una de las promociones con 150 viviendas se construirá en Camino de Humanes nº 65 y 67. En esta parcela, de unos 12.258 m2, se reservará 3.109,57 m2 para zonas verdes. Por último, la segunda promoción de 150 pisos se situará en la avenida Estrella Polar nº 52 y 54, en una parcela de 11.946 m2, en la que se destinarán 2.282 m2 para dotaciones deportivas y 893,43 m2 para zonas verdes.
Desde el mes de enero
Las licencias estaban solicitadas por las empresas adjudicatarias desde enero de 2022, pero hasta ahora no se habían resuelto por parte del anterior Gobierno Local. En febrero la Comunidad de Madrid mostraba su contrariedad ya que Móstoles era la única ciudad que no había aprobado las licencias y “lamentaba esta situación”. Las viviendas de Móstoles se correspondían con la primera fase del Plan Vive dotado con 700 millones de euros para hacer 6.600 viviendas. El anterior Gobierno Local se defendía alegando que “En base al Plan General de Ordenación Urbana, en los desarrollos urbanísticos que está llevando a cabo del Ayuntamiento de Móstoles, estamos reservando un 10% de las parcelas para espacios dotacionales. Es eso mismo lo que estamos pidiendo a la Comunidad de Madrid, con la que hemos hablado en repetidas ocasiones. Les hemos hecho requerimientos para cumplir con este objetivo”. El PP de Móstoles calificaba este retraso de la licencia como “sectarismo” y las argumentaciones del anterior Ejecutivo Local como “inverosímiles”.
Móstoles, mercado inmobiliario tensionado
En este 2023 Móstoles es la segunda ciudad de España que genera más interés para comprar vivienda y la séptima para vivir de alquiler más solicitada en todo el país según los estudios de El Idealista. En Móstoles el precio medio de una vivienda es de 199.210 euros. El precio del alquiler en España se incrementó hasta un 7,9% interanual en el primer trimestre del año, según el informe de idealista, mientras siguió aumentando en abril hasta un 8,9% interanual.
Móstoles es la séptima localidad de España más requerida para vivir de alquiler. En el primer trimestre de 2023 el alquiler medio en Móstoles era de 859 euros al mes.
Esta misma semana contábamos que según un estudio de Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra Móstoles perderá casi un 8% en su oferta de alquiler. En concreto en Móstoles y según este informe el parque de viviendas es de 81.956 viviendas con 12.852 pisos en alquiler, es decir el 15,68%. La contracción en el número de viviendas disponible para alquiler se espera que sea en los próximos meses del -7,9% y en las viviendas en venta del -6,4%. Es decir, más de 1.000 pisos dejarán de estar en alquiler y más de 800 dejarán de estar en venta según este informe en los próximos meses en Móstoles. Los motivos según el informe son principalmente la inseguridad jurídica y las dudas que genera la nueva ley de vivienda, el límite a las rentas y la actualización de la renta por debajo del IPC.
A tenor de estos estudios el mercado inmobiliario en Móstoles está tensionado y la construcción de estas viviendas será una buena opción para todos aquellos a los que les resultan inalcanzables los precios del mercado del alquiler.
Móstoles concede la licencia para la construcción de 430 pisos de alquiler asequible.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com