Móstoles conmemorará el IV centenario de la muerte de San Simón de Rojas

Año Santo por el patrón de la ciudad desde el 29 de septiembre de 2023. Móstoles conmemorará el IV centenario de la muerte de San Simón de Rojas.

San Simón de Rojas nació en Valladolid en 1552. Fue ordenado sacerdote en el convento de la Trinidad Calzada de Valladolid en 1572, donde había ingresado a los doce años. Una vez ordenado, se trasladó a estudiar a la Universidad de Salamanca. Fue profesor de filosofía y teología en Toledo desde el año 1581. En 1619 fue nombrado preceptor de los Infantes de España y dos años después fue elegido confesor de la reina Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV de España. Su devoción a la Virgen María le llevó a fundar la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María en 1612. En 1622 escribió una liturgia dedicada al Santo Nombre de María, que más tarde el papa Inocencio XI extendió a toda la Iglesia, para su rezo el 12 de septiembre. Era conocido como el ‘Padre Ave María’, porque fueron las primeras palabras que dijo.  Su madre, Constanza, era de Móstoles por lo que San Simón de Rojas siempre estuvo vinculado con el municipio. Es más, sus padres donaron su casa para la construcción de la actual Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Además, su madre tuvo mucha influencia en su vocación mariana. Falleció el 29 de septiembre de 1624 en Madrid. Fue beatificado por Clemente XIII el 19 de marzo de 1766, y el 3 de julio de 1988, antes de la clausura del Año Mariano, fue finalmente canonizado por el papa Juan Pablo II. Móstoles conmemorará el IV centenario de la muerte de San Simón de Rojas. La idea y el objetivo además de conmemorar este aniversario es dar a conocer la vida, el legado y la obra de devoción a la Virgen María del patrón de Móstoles.

Móstoles conmemorará el IV centenario de la muerte de San Simón de RojasAño Santo desde septiembre de 2023

El Arciprestazgo de Móstoles, dependiente de la Diócesis de Getafe, ha organizado una programación especial para celebrar el IV centenario de la muerte de San Simón de Rojas, un ‘año santo’ que arrancará el 29 de septiembre de 2023 con la apertura de la Puerta Santa y finalizará en septiembre de 2024.

Esta programación especial de ‘año santo’, en la que también participan el Consejo de Laicos, la Orden Trinitaria y la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas.

Móstoles conmemorará el IV centenario de la muerte de San Simón de RojasEntre los actos, destacan la misa de inauguración del ‘año santo’ el próximo 29 de septiembre, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, seguida de una procesión con la imagen de San Simón de Rojas hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, donde se abrirá la Puerta Santa, según ha señalado el Arciprestazgo den una nota. Este será el inicio del camino que la imagen que se venera en el santuario mariano realizará por todos los barrios de Móstoles a lo largo del ‘año santo’, con el que se pretende que todos los mostoleños conozcan a su patrón. Se llevarán a cabo colaboraciones con el Comedor del Ave María de Madrid, fundado en 1611 por el santo, así como con el Comedor San Simón de Rojas de Móstoles.

 

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com