A través de la Unidad de Protección Social y Violencia de Género de la Policía Municipal. Móstoles implementa el programa del Agente Tutor
El agente tutor es un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección a menores. Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia. Los menores, por el simple hecho de serlo son merecedores de una especial protección por parte de la sociedad en general y de los organismos oficiales. Son muchos los municipios y las ciudades españolas que en los últimos años han puesto en marcha este programa de seguridad y prevención entre los más jóvenes. Móstoles implementa el programa del Agente Tutor.
La clave es la prevención
La figura del Agente Tutor, tiene como primer cometido, dar una respuesta global en materia de seguridad en el entorno escolar y en problemáticas relacionadas con los menores de edad. La prevención es la principal función del Agente Tutor. Aspectos como el absentismo escolar, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, las agresiones, el acoso escolar, etc., son conductas en las que se tiene que trabajar, se deben prevenir y se tienen que abordar desde las instituciones y la propia sociedad civil. Por tanto, el Agente Tutor, es un mediador social y un colaborador necesario para detectar y prevenir conductas antisociales, en principio, desde el más estricto sentido de la prevención con los jóvenes. Entre sus funciones principales están ser interlocutor entre centro educativos, asociaciones de padres y la administración, canalizar las necesidades de los centros educativos, detectar y prevenir actos delictivos y conductas antisociales o la detección de familias desestructuradas o posibles maltratos en el ámbito familiar. También la organización de charlas, mesas redondas o coloquios. En Móstoles la incorporación al programa Agente Tutor permitirá que las actuaciones que ya venía realizando la Policía Municipal de Móstoles de prevención en los ámbitos escolares se estandaricen y homologuen a los protocolos nacionales.
Más de 32.000 alumnos
En Móstoles se implementará a través de la Unidad de Protección Social y Violencia de Género de la Policía Municipal. Móstoles cuenta con 32.311 alumnos matriculados en los 41 centros de educación infantil y primaria y 18 institutos de educación secundaria. La Policía Municipal de Móstoles tiene implementados desde hace años diversos programas que buscan favorecer las condiciones seguras de los menores, como por ejemplo son el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE), en marcha desde el curso 2005-2006, y el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol en Vía pública y Adquisición por menores en locales (Plan PIBA).
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com