Se adhiere al proyecto europeo CISDO. Móstoles lucha contra los delitos de odio.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2021 un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España. Son 96 hechos de odio más que en 2019 (un aumento de un 5,63 por ciento), lo que confirma la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014. Estos fueron los datos que se presentaron en el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021’, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) del Ministerio del Interior. Del total de incidentes delitos e incidentes de odio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 de ellos. La tasa de esclarecimiento policial subió al 62,9 por ciento, cinco puntos por encima de la correspondiente a 2019. De los 1.724 delitos de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2021, 639 de ellos tuvieron un móvil racista o xenófobo, categoría que crece un 24,08 por ciento respecto de los computados en 2019. A continuación, se sitúan los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 466 casos, con un ascenso de un 67,63 por ciento con respecto a las cifras del año 2019. Y en tercer lugar aparecen los delitos relacionados con la ideología de la víctima, 326, lo que supone una disminución del 45,30 por ciento con respecto a 2019. Estadísticas de 2021, el último año del que de momento hay estadísticas completas. Números que nos marcan la preocupación lógica sobre estos delitos. Móstoles lucha contra los delitos de odio.
Nacional e internacional
La ciudad mostoleña será uno de los municipios que participará en el proyecto europeo CISDO de cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Municipales, para prevenir, mediar y luchar contra los delitos de odio. El proyecto CISDO, que tendrá una duración de dos años, estará liderado por Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tendrá como socios, además del Ayuntamiento de Móstoles, a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Palencia, la Escuela de Policía de Finlandia (POLAMK) y la Asociación CIDALIA.
El objetivo es evitar los discursos y delitos de odio y apoyar a las víctimas a superar sus temores para denunciar los hechos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter , Instagram y Facebook .
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com