A través de un proyecto del Consistorio financiado con fondos Next Generation. Móstoles optimiza la ciberseguridad de los sistemas digitales municipales.
El 34% de los ciberataques en España tiene como objetivo y diana el sector público. Según datos del CCN-CERT, en 2022, sufrieron 55.000 ciberataques, en 2023 aumentaron a 107.000 y, en lo que llevamos de 2024 ya han sufrido 25.000 ataques. Además, las administraciones públicas no son el mejor ejemplo de ciberseguridad. Entre el ámbito privado y el público en España hubo durante 2023 hasta 1.250 ciberataques cada semana. Entre los más conocidos del año pasado estuvieron ciberataques a la Diputación Foral de Vizcaya y 107 de sus 112 ayuntamientos, el ciberataque a Telepizza, al Hospital Clínic de Barcelona en marzo, a Navantia o el Ministerio de Hacienda también en marzo de 2023, el ciberataque a la AEMET en mayo, la filtración de datos de Yoigo en abril, el ataque al Consistorio de Sevilla o la filtración de datos que afectó a Air Europa. La ciberdelincuencia es algo con lo que tenemos que convivir y ante la que instituciones públicas y ciudadanos tenemos que protegernos. Móstoles optimiza la ciberseguridad de los sistemas digitales municipales.
Diferentes líneas de actuación
Financiado por los fondos Unión Europea-NextGenerationEu por un importe de 120.427,57 €, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto ha contemplado cuatro líneas de actuación estratégicas. En primer lugar, se ha puesto en marcha un Centro de Operaciones de Seguridad, que estará dedicado a analizar los datos de las amenazas para mejorar la situación de seguridad de los sistemas digitales municipales. También se ha mejorado la ciberseguridad del Ayuntamiento y de los servicios provistos a ciudadanos y empresas mediante la implementación de herramientas proporcionadas o autorizadas por el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CCN-CERT), organismo responsable de garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Además, a todo esto se ha añadido formación dirigida a trabajadores municipales que gestionan la seguridad del Ayuntamiento y con acciones de capacitación y concienciación sobre seguridad y phishing con el objetivo de generar buenos hábitos entre el personal municipal. Para el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, “Con el Plan de Ciberseguridad Municipal damos respuesta a una de las mayores preocupaciones de los vecinos, garantizando la protección de los activos digitales. Es un objetivo estratégico de este Gobierno incrementar la seguridad de la información”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com