Ya han empezado las obras para realizar el cambio. Móstoles sustituirá 673 contenedores soterrados por otros de superficie.
En los primeros 15 años del siglo XXI fueron muchas las ciudades de la Comunidad de Madrid que optaron por sustituir los tradicionales contenedores de residuos por un sistema de recogida soterrado. Esta modificación no solo afectaba a los propios contenedores, también a las aceras que necesitaban adaptarse y a nuevos o adaptados camiones de recogida. A toro pasado, con años, lustros o décadas de utilización el sistema ha resultado en muchos casos un fracaso rotundo. En primer lugar, porque ese sistema de recogida subterránea tiene unos costes pocos sostenibles por las innumerables averías que tienen los contenedores o los propios camiones y el precio de las reparaciones que se van acumulando. Además, entre averías y problemas varios de recogida los fosos se han convertido en algunos casos en auténticos estercoleros que han provocado la profusión de roedores, malos olores…etc. Ni que decir tiene los problemas para ser eficiente en la recogida en algunas calles o los inconvenientes que, en su momento, provocó a los vecinos la adecuación de las aceras. Muchas ciudades se han dado cuento que el cubo de basura habitual era más eficiente y efectivo de lo que parecía. Entre ellas la localidad mostoleña. Móstoles sustituirá 673 contenedores soterrados por otros de superficie.
Cerca de 300 islas ecológicas
Como le pasa a otros muchos ayuntamientos, en el de Móstoles, consideran que esto hará que el sistema de recogidas de residuos sea más eficiente y sostenible. Según el Consistorio de Móstoles, el sistema soterrado de islas ecológicas no es efectivo en Móstoles “debido a que, no se hizo un estudio previo de las características del subsuelo de la ciudad, que hacen poco funcional este tipo de recogida de residuos. Además, el propio sistema de depósito bloqueaba con facilidad la entrada del contenedor y provocaba que se acumulase en los alrededores”.
Se suprimirán 673 contenedores de residuos orgánicos, de envases, papel y vidrio instaladosen las 278 islas soterradas del municipio. Los primeros que se deben de dar son, como es obvio, que se cieguen las actuales islas ecológicas. Los primeros trabajos se están llevando a cabo en el barrio del PAU-4. En Móstoles entienden que el cambio mejorará la calidad del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, acortando el tiempo de los camiones en las calles, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO-2. Tras la colocación de los nuevos contenedores, el espacio sobrante será reutilizado para la ampliación de la actual acera. Esta medida, que se suma a la renovación de los 4.000 contenedores de superficie que se inició el pasado mes de octubre.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com