Noelia Posse no será candidata si se abre juicio oral

Juan Lobato, líder socialista no tomará ninguna medida ni decisión. Noelia Posse no será candidata si se abre juicio oral.

La política de Móstoles sufría un importante terremoto en la tarde de ayer cuando se conocía que la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba el procesamiento de la alcaldesa de Móstoles y siete ediles de la Junta de Gobierno por el Caso ITV. Una situación que se producía a poco más de dos meses de las elecciones. Sobre este asunto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lobato ha indicado que la línea se ha puesto en «la apertura de juicio oral», por lo que ha pedido «coherencia máxima». Si se abre juicio oral se le suspenderá «su militancia de inmediato y no será candidato». Hasta ese momento no se procederá a ninguna decisión sobre Noelia Posse ni ninguno de los ediles. Noelia Posse no será candidata si se abre juicio oral.

Noelia Posse no será candidata si se abre juicio oralActuaremos disciplinadamente

Esta decisión ha sido aceptada por la propia alcaldesa de Móstoles. Noelia Posse ha manifestado a varios medios de comunicación, entre ellos el nuestro, que “Ratifico las palabras del secretario general del PSOE de Madrid. En caso de producirse la apertura de juicio oral actuaremos disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE y entonces no seríamos candidatos”. La regidora ha afirmado que “No compartimos el fallo del Auto de la Audiencia Provincial, y por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno. Estamos estudiando la presentación de los Recursos jurídicos que permite el Estado de Derecho para defender nuestra inocencia ya ratificada por un juzgado. Como mínimo nos asiste el mismo derecho a recurrir que el que asistió a nuestra acusación cuando nos declararon inocentes”.

Noelia Posse no será candidata si se abre juicio oralQuerella política

Posse ha insistido en apelar al aspecto político de la querella “Esta querella política presentada por los concejales de Más MADRID solo tiene como objetivo facilitar al Partido Popular y VOX argumentos para desacreditar al gobierno de Izquierdas”.

En febrero de 2022 Lobato ya hizo referencia a la apertura del juicio oral como línea roja. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha manifestado también sobre este asunto y esperando que Lobato “se pronuncie, haga algo y cese a la alcaldesa de Móstoles” y se ha acordado también de Alcorcón y su actual alcaldesa Natalia de Andrés “quien está condenada e inhabilitada”.

Caso ITV

El ‘Caso ITV’ investiga un presunto delito  de malversación y otro continuado de prevaricación en relación con la supuesta y presunta condonación por parte del Ayuntamiento de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.  Todo nació de una querella de Más Madrid Ganar Móstoles supuesta por perdonar dicha deuda de impagos de impuestos de la empresa privada ITV Móstoles SL  La querella se interpuso por presunto delito de malversación y prevaricación por haber procedido, supuestamente, a perdonar la deuda pública a la empresa privada ITV Móstoles SL por valor de 2.455.725,39 euros.  Esto se produce después de que fuera rechazado en un par de ocasiones por los funcionarios de Secretaría e Intervención ya que entendieron que esa condonación no estaba prevista en la legislación. Por eso, en la querella, se puntualizaba que la decisión se tomó “eluyendo informes”. En el convenio de 2011 se dictaminó que la empresadebía abonar un canon anual de 133.000 euros a cambio de la cesión del terreno para su explotación durante 30 años. Y aunque esa cantidad debió incrementarse progresivamente en función del IPC, no cumplió su parte y desde el año 2013 incurrió en impagos. Así, siempre según la querella, la Junta de Gobierno encabezada por Posse sucedió en 2020 una quita del 50% de la deuda que había contraído con el consistorio.

Noelia Posse no será candidata si se abre juicio oralEn su declaración, la alcaldesa de Móstoles y los ediles investigados defendieron la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo y mostraron su confianza en que se archivara el caso. En primera instancia se archivó, pero, ahora se solicita el procesamiento de los acusados. Los ediles investigados fueron edil de Seguridad y Cultura y secretario general del PSOE de Móstoles, Alejandro Martín, la concejala de Empleo, Rebeca Prieto, David Muñoz, primer teniente de alcalde y la concejala de Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, Dolores Triviño, concejala de Igualdad, Beatriz Benavides, ex edil de igualdad y ya jubilada y Natividad Gómez, concejala de Educación por Podemos.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La  actualidad de Móstoles  en  mostoleshoy.com