Nuevo servicio en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

Nuevo servicio en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

La ovodonación en la unidad de reproducción asistida. Nuevo servicio en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la ovodonación, técnica por la cual una mujer recibe óvulos de una donante para usarlos en un ciclo de fecundación in vitro. Así, esta técnica viene a completar la oferta asistencial de la unidad, puesta en marcha el pasado mes de junio, que ya incluía los procedimientos de fecundación in vitro (FIV), que permiten que los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio, con los espermatozoides de la pareja o donante; de criopreservación de gametos -óvulos o espermatozoides, por razones médicas-; y de vitrificación embrionaria, es decir, criopreservación de preembriones sobrantes de un ciclo de FIV con el fin de su utilización posterior. Nuevo servicio en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

Un 74% de fecundación

La donación de óvulos se ha autorizado en el hospital mostoleño en mujeres con función ovárica y alteraciones genéticas o cromosómicas, fallos repetidos de FIV o inyección intracitoplasmática (ICSI) por baja respuesta ovárica, mala calidad ovocitaria, fracasos repetidos de fecundación, fallos de implantación, edad superior a 40 años u ovarios inaccesibles para punción. Desde el pasado mes de junio se han realizado 364 ciclos de FIV-ICSI en una población de 34,7 años de media, lo que se ha traducido en tasas de fecundación del 74,1 por ciento con ICSI y del 75,1 por ciento con FIV, y de embarazo del 39 por ciento (ciclos en fresco) y del 41 por ciento (ciclos congelados).

Unos resultados positivos que se completan con 21 ciclos de preservación de fertilidad femenina y 20 de preservación de fertilidad masculina llevados a cabo, 108 inseminaciones artificiales conyugales y 71 de donante y 165 criotransferencias.

Nuevo servicio en el Hospital Rey Juan Carlos de MóstolesOcho ciclos

Tal y como explica la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Rey Juan Carlos, la Dra. Belén Acevedo Martín, se espera que la incorporación de esta técnica a su cartera de servicios el pasado mes de febrero siga contribuyendo a los buenos resultados y tasas de embarazo que ha registrado este servicio desde su apertura “en el mes de abril ya se han realizado 8 ciclos de donación de ovocitos con unos resultados muy buenos: una tasa de embarazo del 71,4 por ciento. Con la inclusión de la ovodonación, se completa la oferta de técnicas que esta unidad pone a disposición de las mujeres con imposibilidad de conseguir una gestación de forma natural, no susceptibles a tratamientos exclusivamente farmacológicos, o tras el fracaso de estos, siempre que se ajusten a los criterios de inclusión generales para los tratamientos de reproducción asistida”. La unidad atiende en horario de mañana y tarde, cuenta con cinco ginecólogos, dos biólogos, dos auxiliares de Enfermería y una enfermera, y está dotada con dos consultas, un quirófano totalmente equipado, una sala de reposo para la adaptación al medio y un laboratorio con tecnología de última generación

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com