Policía Municipal inicia una campaña de control de velocidad en el casco urbano. Por las calles de Móstoles a la velocidad justa.
En España los peatones fallecidos por atropello en ciudad representan el 44%, mientras que la media de la Unión Europea es del 37%. En el año 2021 fallecieron 417 personas y otras 4.142 resultaron heridas graves en siniestros de tráfico en vías urbanas. 183 fallecidos fueron peatones. El exceso de velocidad o una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad. El primer efecto de la velocidad sobre la conducción es el aumento de la distancia de detención. Los daños físicos y materiales que se sufren en caso de accidente están muy relacionados con la cantidad de energía cinética del vehículo y por tanto de su velocidad. Una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso, una colisión a 120 km/h a caer desde el piso 14. También influye en los atropellos a peatones. A 30 km/h tan sólo el 5% de los peatones atropellados fallecerá a consecuencia del accidente. A 50km/h la proporción de muertos se aproxima al 50% y a partir de 80% la proporción de fallecidos es mayoritaria. Por las calles de Móstoles a la velocidad justa. Policía Municipal inicia una campaña de control de velocidad en el casco urbano de la ciudad.
Entorno seguro
El objetivo es optimizar la seguridad vial en el caso urbano del municipio. La campaña especial de control de velocidad se extenderá hasta el domingo 16 de julio. Esta campaña busca educar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, especialmente en zonas vulnerables, como áreas escolares, pasos de peatones y accesos a glorietas. El edil de seguridad Gabriel Monteserín afirmaba que “A lo largo de la semana se van a intensificar los controles especialmente en aquellas zonas con más siniestralidad y en aquellas en las que los vecinos demandan actuación policial al observar comportamientos inadecuados por parte de los conductores. Se busca seguir teniendo un entorno seguro”.
Dentro del casco urbano la normativa de tráfico establece que, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera, donde no exista una señal específica de limitación de velocidad, se aplicará un límite máximo de 20 kilómetros por hora (km/h). En el caso de vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, el límite máximo de velocidad será de 30 km/h. Por último, en avenidas, calles y vías urbanas con dos o más carriles por sentido de circulación, el límite máximo de velocidad se establece en 50 km/h.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com