Se han detectado diferentes casos de botulismo en España, aunque ninguno en Móstoles. Precaución entre los consumidores de Móstoles por las tortillas de patata envasada.
El botulismo. Esta patología tiene en alerta a los consumidores españoles y ha dado el salto a los medios de comunicación. La razón han sido los diferentes casos de botulismo que supuesta y sospechosamente están ligados al consumo de tortillas de patatas envasadas. Se han detectado casos en Valladolid, Asturias, Galicia, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana presuntamente relacionados con las tortillas de patatas envasadas de la marca Palacios. Ningún caso ha tenido lugar en Alcorcón. Varios de los afectados han sido hospitalizados y algunos de ellos han requerido ser ingresados en la UCI. El botulismo es el trastorno que se produce por la intoxicación con las sustancias producidas por la bacteria Clostridium botulinum. La toxina botulínica es un agente neurotóxico que puede provocar parálisis musculo esquelética y puede ser muy grave, incluso mortal, si afecta a la zona respiratoria. Pudiendo causar dificultades para respirar muy severas hasta el fallecimiento. Se puede dar en muchas formas diferentes, según el modo en el que se contraiga, siendo las más habituales la intoxicación alimentaria. Especialmente a través de las latas de conservas en mal estado o en alimentos mal envasados o mal conservado que produzcan bacterias que generen la toxina que provoca el botulismo. En los últimos días se han dado hasta siete casos en nuestro país presuntamente relacionados con las tortillas envasadas. El tratamiento habitual es la administración de una antitoxina. Precaución entre los consumidores de Móstoles por las tortillas de patatas envasadas.
Siempre de la misma marca, Palacios. Aunque si bien es cierto que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que «no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto».
No consumirlo y devolverlo
Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución tortilla de patata envasada fresca al plato fabricada en Mudrián, Segovia. El Grupo ha solicitado a todas las personas que hayan adquirido alguno de estos productos que se abstengan de consumirlo y que procedan a su devolución en el punto de venta. Según el Grupo Palacios ha asegurado haber adoptado todas las medidas necesarias para detectar «una posible causa» y sus instalaciones «han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable», afirma el comunicado. La empresa asegura que está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio «cuanto antes». Al mismo tiempo, ha puesto a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es para resolver cualquier duda.
Estas tortillas se pueden adquirir en los siguientes supermercados o tiendas bajo marca blanca: Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta.
Los síntomas se presentan entre las 24 y las 72 horas en la mayoría de los casos.
El Grupo Palacios había comenzado la retirada de los mismos este jueves.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com