El acto se celebró este miércoles en el Parque Lineal El Soto. Móstoles homenajea a Miguel Ángel Blanco.
Probablemente desde la instauración de la democracia en España las tres fechas en las que la sociedad española sintió una conmoción más profunda fueron el 23F, el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el 11M. El 10 de julio de 1997 tres terroristas de ETA secuestraban a Miguel Ángel Blanco. Tan solo unos días antes la Guardia Civil había liberado de un secuestro de 532 días a Ortega Lara. Habían liberado a este burgalés de las garras de ETA de un zulo inhumando. La sociedad española, los cuerpos y fuerzas de seguridad habían salvado una vida y habían conseguido una victoria frente a los asesinos de ETA. Pero España iba a ser golpeada de forma muy dura. Miguel Ángel Blanco, edil del PP en Ermua, con 29 años fue secuestrado aquel 10 de julio. El chantaje y la pena capital que impuso la banda terrorista fue el acercamiento de todos los presos de la organización a las cárceles del País Vasco en 48 horas. O el país se arrodillaba o lo matarían. Licenciado en Ciencias Económicas, trabajó un tiempo como albañil hasta trabajar de economista. Miguel Ángel Blanco se afilió al PP en 1995. El 10 de julio los asesinos de ETA le localizaron cuando bajaba del tren para acudir a su lugar de trabajo, la empresa Eman Consulting. La sociedad española se lanzó a la calle cada hora, cada día para pedir su liberación y rogar por su vida. España no cedió ante los terroristas, no lo podía hacer. Las fuerzas de seguridad solo tenían un objetivo en todo el país, encontrarle en una macabra cuenta atrás. El 12 de julio por la tarde ETA disparó dos veces en la cabeza de Blanco con este arrodillado y maniatado. Poco después dos hombres que caminaban por el campo en Azokaba descubrieron poco después a Blanco aún con vida. Fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, pero no se pudo hacer nada por él. La noticia sacó todo el dolor y la rabia que la sociedad española sentía hacia el terrorismo. Se produjeron las mayores concentraciones y manifestaciones en contra de ETA de la historia de España y se gestó el espíritu de Ermua. El Estado, las fuerzas de seguridad y la sociedad redoblaron todos sus resortes y esfuerzos para acabar con la banda terrorista. Para muchos el asesinato de Blanco fue el principio del fin de ETA. Miguel Ángel fue la víctima 778 de ETA y quizá su crimen más atroz. Su asesinato marcó un antes y un después. Móstoles homenajea a Miguel Ángel Blanco.
La importancia de estar unidos
El homenaje en Móstoles ha tenido lugar en el Parque Lineal El Soto presidido por el alcalde Manuel Bautista, con la Mari Mar Blanco (hermana de Miguel Ángel) y buena parte de la Corporación Municipal. “Hoy nos reunimos aquí para recordar a un hombre valiente, Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA. Su brutal asesinato, ocurrido hace más de dos décadas, conmocionó a toda España y dejó una marca imborrable en la memoria colectiva” – manifestaba el regidor mostoleño Manuel Bautista. El objetivo de este homenaje y de los muchos que se han producido por toda España en los últimos días, es mantener vivo y con vigor el espíritu de Ermua. Al acto mostoleño también acudieron representantes de colectivos mostoleños y vecinos y vecinas que quisieron acudir. Bautista añadió en su discurso “Que este homenaje sea un recordatorio de la importancia de mantenernos unidos, de no ceder ante el miedo y de rechazar cualquier forma de violencia”.
El homenaje estuvo envuelto en la delicada música de Eduard Ninot, profesor del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, quien interpretó “El Preludio” y “La Sarabande” de la I Suite de J. S. Bach para cello solo. Para finalizar, el alcalde y María del Mar Blanco procedieron a depositar un ramo de flores en el monolito en recuerdo del concejal de Ermua y de todas las víctimas del terrorismo.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com