Trece niños y niñas saharauis pasan su verano en Móstoles

Trece niños y niñas saharauis pasan su verano en Móstoles

Dentro del programa “Vacaciones en Paz”. Trece niños y niñas saharauis pasan su verano en Móstoles.

Este programa de apoyo a la infancia es probablemente uno de los programas solidarios con más solera, prestigio y de los más históricos de nuestro país. “Vacaciones en Paz” consiste en el acogimiento durante los meses de julio y agosto de niños y niñas saharauis por familias españolas. Los primeros pequeños que vinieron a España fruto de dicho programa fue en el verano de 1979 en tres regiones: Andalucía, Valencia y Cataluña. Este programa permite a los pequeños salir de los campamentos de refugiados y sus duras condiciones de vida en donde en verano se alcanzan los 50 grados. También se les hace reconocimientos médicos y tratamientos médicos que es muy complicado que reciban en su lugar de residencia. Proporcionar un equilibrio alimenticio, aprenden castellano, disfrutan de un verano muy diferente y desde aquel 1979 se han generado vínculos familiares entre estos peques y sus “familias españolas” además de seguir potenciando los lazos históricos entre ambos pueblos. Trece niños y niñas saharauis pasan su verano en Móstoles.

Trece niños y niñas saharauis pasan su verano en Móstoles

Solidaridad

En Móstoles este programa lo impulsa la asociación “Móstoles con el Pueblo Saharaui” en colaboración con la concejalía de Juventud y Cooperación. Esta asociación lleva trabajando en el municipio desde el año 2016. Este pasado miércoles los trece pequeños que pasan su verano en Móstoles visitaron el Ayuntamiento de la ciudad. Durante la visita, los niños han sido recibidos por el alcalde, Manuel Bautista, el Primer teniente de alcalde, Gabriel Monteserín, la Concejala de Juventud y Cooperación, Marta Bastarreche, y la Concejala de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Raquel Manjavacas. Además, en el acto han estado presenten la delegada Saharaui en Madrid, Jadiyetu El Mohtar; la presidenta de la asociación «Móstoles con el Pueblo Saharaui», Myriam Martín, y la vicepresidenta de la asociación y responsable del programa “Vacaciones en Paz”, Sara Zazo. El regidor mostoleños Manuel Bautista afirmaba que “Los verdaderos protagonistas son los niños junto a las familias, que llevan a cabo un gesto de solidaridad que les honra y que honra a Móstoles”.

Trece niños y niñas saharauis pasan su verano en Móstoles

El Pleno se llenó de voces risueñas y sonrisas mientras lo peques recibían un obsequio por parte del Consistorio. Sin duda la ciudad Móstoles estará ya unida a sus vidas y a momentos felices.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com