Un estudio del centro IMDEA Energía de Móstoles impulsa la energía eólica

Un estudio del centro IMDEA Energía de Móstoles impulsa la energía eólica

Abre la puerta a que las turbinas eólicas ayuden a formar la red eléctrica en el futuro. Un estudio del centro IMDEA Energía de Móstoles impulsa la energía eólica.

Según cifras de REE, la eólica es la primera fuente renovable en el país, con una potencia instalada de 30.810 megavatios (MW). Al cierre del 2023, la eólica representa el 24,5% de la potencia instalada nacional. odo apunta a que los resultados de 2024 serán similares, consolidándose como la tecnología que más electricidad genera en nuestro país. Los más de 22.000 aerogeneradores instalados en España ya generan más de 61.000 GWh eólicos. Sin duda la energía eólica, seguida de la energía solar serán fundamentales en las dos próximas décadas en nuestro país. Un estudio del centro IMDEA Energía de Móstoles impulsa la energía eólica. Un reciente estudio, fruto de la colaboración entre IMDEA Energía y la Universidad de Alcalá de Henares, ha permitido a las turbinas eólicas tipo III (una de las tecnologías de aerogeneradores utilizadas en la actualidad) avanzar en su capacidad de formar redes eléctricas.

Un estudio del centro IMDEA Energía de Móstoles impulsa la energía eólica

Presente y futuro

Actualmente, uno de los principales problemas de los generadores renovables (eólica y solar, principalmente), es que dependen de una red ya formada para conectarse, limitando así su penetración a gran escala. Sin embargo, las turbinas eólicas de nueva generación deben de ser capaces de formar la red. Cumplir el código de red con una turbina eólica es un reto, ya que se requiere un ajuste detallado de todos sus controles.

En este contexto, el innovador trabajo en el que ha participado la Unidad de Sistemas Eléctricos de IMDEA Energía, demuestra que, con una selección de los parámetros de control adecuada, una turbina eólica tiene gran capacidad de ayudar a formar la red eléctrica, verificando así que es posible cumplir el código de red de Reino Unido con una turbina eólica tipo III. En base a los resultados, se ha realizado una guía de diseño de los controles que regulan la inyección de potencia a la red eléctrica cuando esta necesita apoyo y se ha verificado que se puede limitar la corriente en caso de fallos en la red eléctrica. También se ha verificado que la turbina eólica funciona correctamente cuando está conectada a una red formada por múltiples generadores.

Un estudio del centro IMDEA Energía de Móstoles impulsa la energía eólica

Este estudio abre la puerta a que las turbinas eólicas ayuden a formar la red eléctrica en el futuro y, por tanto, a aumentar la penetración de energías renovables, haciendo que estas no solo se conecten a la red eléctrica, sino que también contribuyan a su formación y a garantizar la estabilidad. La investigación abre asimismo nuevas posibilidades para lograr un sistema eléctrico más resiliente y sostenible.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com