Novedad. Un estudio del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles revela un factor de riesgo en pacientes de insuficiencia cardiaca
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles lidera un nuevo estudio revelador para tratamientos cardiológicos. Este ensayo se centra en los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca con niveles extremadamente elevados de la neurohormona NT-proBNP.
La investigación, realizada por un equipo de especialistas del hospital mostoleño, entre ellos los doctores Alejandro Sáenz de Urturi, Miguel Yebra, Paula de Peralta y María Asenjo, junto con José Antonio Rueda y Raquel Barba, también investigadores del IIS-FJD, y Sergio González, de la Universidad Rey Juan Carlos, y publicada en la revista científica Medicina Clínica, señala que los pacientes con valores superiores a 50.000 pg/ml de esta hormona tienen una mortalidad hospitalaria y a seis meses considerablemente mayor. Mientras que, en comparación con quienes presentan niveles entre 1.800 y 20.000 pg/ml, aunque son cifras altas, no son extremas y mucho más favorables.
Nueva herramienta para identificar a los enfermos de mayor riesgo

El estudio incluyó a 183 pacientes ingresados en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de los cuales 83 presentaban valores extremos y 100 tenían niveles elevados. Los resultados confirmaron que la mortalidad intrahospitalaria y a medio plazo fue significativamente superior en los pacientes con cifras extremas, mientras que los reingresos también fueron más frecuentes, aunque sin diferencias estadísticamente concluyentes.
Aunque el NT-proBNP ya se utiliza habitualmente en la práctica clínica para el diagnóstico y el seguimiento de la insuficiencia cardiaca, esta es la primera investigación que analiza de forma específica el impacto de niveles extremadamente altos en pacientes hospitalizados en Móstoles. Asi, esto concluye como una nueva herramienta para identificar a los enfermos con mayor riesgo.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al:
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com