La Comunidad de Madrid ha planteado ceder al Gobierno las infraestructuras ya construidas del ´tren fantasma´. El futuro del tren Móstoles–Navalcarnero ya está en la mesa del Ministerio.
Importante y aparentemente cordial reunión entre la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) este pasado martes. Al frente de la misma el exalcalde de Móstoles y actual secretario de Estado del ramo, David Lucas, y el consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo. Uno de los principales asuntos de la reunión fue el tren fantasma Móstoles-Navalcarnero. Quizá uno de los mayores tropiezos, o mejor dicho fracasos, en la construcción de infraestructuras ferroviarias en nuestro país en las últimas décadas. El futuro del tren Móstoles–Navalcarnero ya está en la mesa del Ministerio.
Valoración
La Comunidad de Madrid ha planteado ceder al Gobierno las infraestructuras que tiene construidas en la ampliación inconclusa de la línea C-5 entre Móstoles y Navalcarnero y en el tramo en desuso de la línea C-3a que conectaba Pinto y San Martín de la Vega, que daba servicio al Parque Warner y se cerró en 2012. Lo ha hecho «con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente desde el Ministerio, ya que nosotros no tenemos la competencia en Cercanías y no tenemos la posibilidad de implantar ese servicio», ha explicado el consejero. El secretario de Estado de Infraestructuras, David Lucas ha indicado que el Ministerio analizará “la situación económica, la situación jurídica y la situación de la infraestructura y hará una valoración de si procede o no la ampliación de la línea entre Móstoles y Navalcarnero”. Unas obras que se pararon en 2010, que fueron adjudicadas a OHL para realizar 15 kilómetros de trayecto con 369 millones de euros. Sin embargo, en 2010 y tras 140 millones de inversión se paralizaron y hasta hoy.
En su época como alcalde de Móstoles David Lucas fue beligerante con este asunto en referencia a la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en 2015 y tras acudir a la Asamblea con el entonces alcalde de Navalcarnero José Luis Adell, Lucas afirmaba que «mucho me temo que si esto termina en los tribunales, sea sine die para no buscar una solución. Mientras, la ciudad de Móstoles sigue abierta, la conexión con Navalcarnero no existe y quienes están siendo perjudicados son los ciudadanos de Móstoles y de Navalcarnero. Queremos que se dejen de palabrerías y busquen una solución ya, para que comiencen las obras nuevamente y se puedan terminar lo antes posible, porque ya estamos cansados de muchas palabras, pocas acciones y pocas soluciones»
Soluciones al Cercanías en Madrid
«No puede ser que los madrileños se levanten cada mañana con incertidumbre porque no saben si ese servicio va a funcionar y van a llegar a tiempo a su puesto de trabajo”, ha afirmado el consejero madrileño Jorge Rodrigo en dicha reunión. Para la Comunidad de Madrid es prioritario que el Ejecutivo invierta en Cercanías Madrid para mejorar el servicio y garantizar su buen funcionamiento y su calidad. Asimismo, también ha demandado transparencia al Gobierno para conocer el detalle las inversiones realizadas por el Gobierno central y las previstas a medio y largo plazo. Sin embargo, Lucas ha esgrimido que hay más de 4.000 millones de euros «movilizados», esto es, correspondientes a inversiones «en proyecto, en ejecución, que ya han sido licitadas las obras o proyectos» o «ya terminadas». En ese montante se sumarían los más de 2.200 millones de euros que Renfe va a dirigir a la compra de 211 trenes para la red de Cercanías de Madrid y que estarían en las vías en 2025. Según Lucas en octubre el 97,5% de los trenes de Cercanías en Madrid fueron sin retrasos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com