El consejero López ha presentado la maqueta final. Una inversión de 47 millones para la nueva sede del partido judicial de Móstoles.
La Comunidad de Madrid realizará una inversión de 47 millones de euros para la construcción de la futura nueva sede del partido judicial ubicada en Móstoles. Las instalaciones darán servicio a unos 300.000 habitantes de la zona sur de Madrid y contarán con espacios modernos y avanzados para el desarrollo óptimo de causas judiciales. Los municipios a los que dará servicio serán, además del propio Móstoles, Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.
Para tal fin, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presentado hoy la maqueta del futuro edificio a los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el acto ha estado presente su presidente, Celso Rodríguez, a quien se le ha comunicado el proyecto esperando que los magistrados den su aprobación. Al acto también ha acudido la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. El centro pretende estar en funcionamiento en 2027.
El consejero ha aclarado que con este proyecto “que supone seguir avanzando en el Plan Justicia 21×21 de Modernización y Humanización de los partidos judiciales de la región, se acabará con la dispersión de edificios judiciales que se produce en Móstoles desde hace décadas”. “Además, conseguirá optimizar, modernizar y mejorar un servicio público tan básico como la Administración de Justicia. No sólo por la plena accesibilidad al recinto de las personas con discapacidad motora, intelectual o sensorial, sino también en términos de atención a las víctimas, pues hemos apostado, al igual que en otros proyectos concluidos o en marcha durante los últimos cuatro años, por establecer recorridos diferenciados para empleados públicos, externos y detenidos”, ha añadido el consejero.
Características de la nueva sede
La sede contará con instalaciones modernas que facilitarán el trabajo de todos los miembros del cuerpo judicial, así como de administrativos y, por supuesto, de los asistentes, participantes o usuarios de las instalaciones judiciales. El complejo se situará en una parcela de 11.000 metros cuadrados y, en ella, serán 29.400 metros cuadrados construidos. El proyecto, que constará de nueve plantas, busca centralizar las 25 unidades judiciales que se encuentran actualmente en cuatro lugares diferentes.
El nuevo edificio también permitirá la creación de siete juzgados adicionales, lo que permitirá a la ciudad mejorar la eficiencia en la resolución de casos legales. Además, se incluirá una sala para macrocausas que tendrá capacidad para 220 personas, y un espacio específico para los servicios del Juzgado de Guardia.
Distintos tipos de salas y guardería
El proyecto de la nueva sede judicial de la ciudad no escatima en detalles. Además de las 32 salas de vistas, dos de ellas destinadas a juicios con jurado popular, se incluirán también una sala para bodas y otra amigable para menores, cámaras Gesell y una oficina de asistencia a víctimas del delito. También se habilitarán espacios para el Decanato, la Forensía, los Colegios de Abogados y Procuradores, el Registro Civil, el Servicio Común de Actos de Comunicación, salas de reuniones internas y para abogados con sus clientes, y de videoconferencia y multiusos.
López también ha subrayado que “esta futura sede judicial apuesta por la conciliación de usuarios y empleados públicos, al haberse proyectado también contar con una guardería para los hijos de estos últimos y dos salas de descanso maternal”. Con todo ello, se busca crear un espacio que ofrezca una atención integral a todos los ciudadanos que acudan a la sede judicial.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com