Días de reacciones, inicios de expedientes y jaque al grupo municipal del PSOE en Móstoles. Una semana más de tensiones políticas en Móstoles a causa del ‘Caso ITV’.
Si hay algo que produce ruido en política son los casos judiciales. Si a eso le unimos el lentísimo funcionamiento de la justicia en nuestro país el ruido se convierte en la escenografía casi habitual. Otra reflexión que dejamos para otro momento es si a ese ruido ya solo atendemos los medios porque el ciudadano de a pie ya está hastiado, cansado y aburrido de escándalos y de no atisbar soluciones. El ‘Caso ITV’ volvía con fuerza en la primera semana de septiembre para volver a poner un terremoto en la política municipal de Móstoles. Esta semana hemos conocido que se abre juicio oral por el ´Caso ITV´de Móstoles a Noelia Posse y al resto de implicados. Entre los implicados se encuentra cinco ediles del actual Grupo Municipal del PSOE en Móstoles: David Muñoz ex teniente de alcalde, Rebeca Prieto ex edil de Empleo, Alejandro Martín ex edil de Cultura y Seguridad, Marisa Ruiz ex edil de Urbanismo además de misma Posse. También Aitor Perlines ex edil de Hacienda, María Dolores Triviño ex edil de Igualdad, Beatriz Benavides ex edil de Urbanismo, Nati Gómez ex edil de Educación y Francisco Javier Tomer ex tesorero. Una semana más de tensiones políticas en Móstoles a causa del ‘Caso ITV’
Según el Código Ético del PSOE en caso de apertura de juicio oral deberían solicitar la baja voluntaria como afiliados y dimitir de su cargo y en caso de no hacerse deberían ser expulsados. El PSOE de Madrid ha iniciado el expediente para la suspensión cautelar de la militancia de cinco concejales socialistas en Móstoles tras abrírseles juicio oral por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que se investigan en el ‘caso ITV’. Y es que Juan Lobato ha mandado el expediente a la Comisión Federal de Garantías.
Reacciones
El actual Alcalde del PP, Manuel Bautista, ha solicitado a Lobato que “cese a su predecesora y actual portavoz municipal del PSOE, Noelia Posse ya no tienen excusas para seguir eludiendo su responsabilidad”. Alfonso Serrano, por su parte, también pidió la dimisión de Posse y exigió que Lobato actúe “en cumplimiento de su propio código ético”.
Por su parte Vox, el otro miembro del Gobierno de Móstoles, explicaba a través de su portavoz Maite López Divasson que “Noelia Posse simboliza la corrupción y el nepotismo que han caracterizado al PSOE en muchos municipios de España. La corrupción del Partido Socialista de Pedro Sánchez parece no tener fin, su mujer, su hermano. Es necesario que los socialistas dejen de proteger a los suyos y se pongan de lado de la legalidad y la transparencia”. La querella surgió de Más Madrid Móstoles y el portavoz de la formación en Móstoles, Emilio Delgado “Tanto el PSOE de Móstoles como el de Madrid ya no tiene vuelta atrás. Tienen que responder por dos delitos de prevaricación y malversación. Avisamos de que las personas que se presentaban por el PSOE estaban cometiendo un fraude a los electores porque no iban a poder representar al partido que estos votaban. No quedan más salidas que la de que estas personas abandonen inmediatamente al actividad pública”.
Por su parte Noelia Posse en declaraciones a Europa Press afirmaba que “lo que se ha notificado es el auto de apertura del juicio oral que emite el Juzgado de Instrucción y que sigue la línea que marcó ya la Audiencia Provincial en marzo de 2023 eliminando cualquier delito de malversación y dejando un presunto delito de prevaricación administrativa. Lo que pretendían en sus acusaciones los exconcejales de Más Madrid no es más que un empecinamiento personal, que por desgracia persiste en el tiempo y que seguimos sufriendo».
Escenarios
Además del judicial, está el político. En este las alternativas son varias. Si los cinco ediles implicados en este caso fueran suspendidos de militancia el Grupo Municipal Socialista pasaría de siete a dos ediles y los cinco ediles suspendidos pasarías al Grupo Mixto. Si además de ser suspendidos de militancia presentaran su renuncia al acta ocuparían su puesto los siguientes en la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales. En este caso esto también conllevaría consecuencia a nivel interno en el PSOE de Móstoles
Lo cierto es que la política municipal en Móstoles parece que va a continuar convulsionada por unos cuantos meses más.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com