La acumulación de escombros lleva años en el polígono. Vertedero de amianto en el Polígono Industrial Las Nieves de Móstoles.
El amianto y la exposición al mismo tiene efectos sobre la salud. Están producidos por la inhalación de las fibras de amianto, siendo las de menor tamaño las que alcanzan las vías aéreas inferiores. Pueden permanecer en suspensión en el aire durante mucho tiempo y por lo tanto poder ser respiradas. Una vez dentro de los pulmones, los mecanismos de defensa del organismo tratan de descomponerlas y expulsarlas, siendo muchas las fibras de amianto que consiguen quedarse en el cuerpo y permanecer en él durante mucho tiempo. Provoca problemáticas de salud como la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma (pleural o peritoneal), habiéndose encontrado también asociación con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe). La exposición al amianto también se ha relacionado, aunque de manera menos concluyente, con el cáncer de laringe, del tracto digestivo y de riñón. El amianto se lleva utilizando en el último siglo en la fabricación desde edificios a trenes o fábricas. Vertedero de amianto en el Polígono Industrial Las Nieves de Móstoles.
Casi 700 puntos
Así lo denuncian los comerciantes de Móstoles o se han hecho eco otros medios como Telemadrid. Según ellos se acumulan desde hace años una gran cantidad de escombros entre ellos el amianto. Unos residuos que están bastante cercanos a las viviendas. Según Ecologistas en Acción este es uno de los 672 puntos de vertederos ilegales en la Comunidad de Madrid que describe el mapa de vertidos de este colectivo. La zona más afectada es el Sur Metropolitano, en concreto en los municipios de Leganés, Alcorcón, Getafe, Madrid, Arganda del Rey, Parla, Móstoles y Valdemoro. En este del Polígono de Las Nieves en Móstoles abunda la uralita que es lo que incluye el amianto.
Evidentemente los residuos de estos vertederos contaminan el agua, pueden causas incendios y también generan gases contaminantes. El modus operandi es el mismo en todos estos polígonos. Cualquiera llega con su coche o su furgoneta y tira sus desechos en el primer lugar alejado y poco vigilado que encuentra. En Las Nieves el Ayuntamiento de Móstoles ya se hizo una retirada de basura en verano. Sin embargo la acumulación de escombros continua y sigue en la zona. Sin duda es un problema que necesita de muchas aristas para ser resuelto: conciencia ciudadana, vigilancia, limpieza, denuncias, colaboración por parte de las entidades gestoras de los polígonos con inversión dentro de sus posibilidades… Las Nieves es un ejemplo pero es un caso más en la Región.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com