Con una moción para la implantación de un programa de dispositivos de geolocalización. Vox Móstoles pone su atención en el cuidado y protección de los mayores con Alzheimer.
Se estima que en España hay actualmente más de 900.000 personas con demencias.1 En un 60-70% de los casos la enfermedad de Alzheimer es su causa según la Fundación Pasqual Maragall. Otras cifras sitúan el número de enfermos de Alzheimer en España en casi 1 millón de personas. Cada año, según la SEN, se diagnostican unos 40.000 casos de Alzheimer. Sin duda es ya una de las epidemias del siglo XXI que afecta a personas mayores principalmente y que el aumento de la esperanza de vida facilita que aumente su prevalencia. En Móstoles hay más de 44.000 mayores de 65 años. Uno de cada cinco mostoleños. Un porcentaje importante de la población mostoleña que es más proclive a sufrir Alzheimer u otro tipo de demencias y problema cognitivos. El cuidado de las personas con Alzheimer y la posibilidad de que puedan envejecer con la mejor calidad de vida posible es uno de los retos de nuestra sociedad. Vox Móstoles pone su atención en el cuidado y protección de los mayores con Alzheimer.
Aliviar la preocupación de sus familiares
Vox Móstoles va a llevar al Pleno Municipal una moción para la implantación de un programa de dispositivos de geolocalización en tiempo real dirigidos a personas que sufren Alzheimer u otras patologías que supongan un deterioro cognitivo. “Esta propuesta tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de las personas mayores con Alzheimer, facilitar su localización inmediata en situaciones de desorientación o emergencia, y aliviar la carga de preocupación de sus familiares y cuidadores”, explica la portavoz de la formación política en el consistorio mostoleño, Maite López Divasson. Se estima que, la prevalencia de este tipo de enfermedades se triplicará para el año 2050. En este contexto, López Divasson subraya “la importancia de actuar de manera preventiva para garantizar la seguridad de nuestros mayores más vulnerables”.
La propuesta de Vox conllevaría que el Ayuntamiento de Móstoles se comprometiera a habilitar una partida presupuestaria específica para financiar la compra de dispositivos de geolocalización, así como su mantenimiento y los servicios de atención correspondientes, garantizando la viabilidad y sostenibilidad del programa a largo plazo. Impulsar campañas de sensibilización y formación dirigidas a los familiares y cuidadores de personas mayores para el uso adecuado de estos dispositivos y la concienciación sobre los beneficios de la geolocalización para la seguridad de sus seres queridos. Implementar un servicio de atención y seguimiento de estos dispositivos, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, para que puedan actuar de forma inmediata en caso de una alerta de desorientación o emergencia de la persona mayor y una colaboración estrecha con el departamento de Servicios Sociales y de Salud de la ciudad para identificar a los mayores que podrían beneficiarse de este programa.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com