Yolanda Ruiz Barahona, abogada de Asesorarte RBC: «Nos gusta trabajar mucho con pequeñas empresas y autónomos de Móstoles para ayudarles a despegar»
* Texto adaptado del último número del periódico impreso de mostoleshoy.com, correspondiente a mayo de 2025.
Hoy tenemos la suerte de conocer mejor a una de las abogadas con más trayectoria y solera de Móstoles. Hablar con Yolanda Ruiz es una verdadera lección magistral sobre el mundo del Derecho. “El Derecho no es una lógica en sí misma, sino una lógica en la que hay que insertar todos los valores de la vida.” Esta frase del escritor Pierre Legendre es perfecta para entender cómo funciona Asesorarte RBC y cómo entiende Yolanda los fundamentos del Derecho desde un punto de vista cercano.
Tres décadas asesorando en Móstoles

Yolanda Ruiz Barahona: «Nos gusta trabajar mucho con pequeñas empresas y autónomos de Móstoles para ayudarles a despegar»
Cuando le digo que no es fácil llevar tres décadas siendo referencia en Móstoles (están exactamente en la Avenida de la Constitución, 21), Yolanda me explica que conocen «un poquito la casuística de las empresas de Móstoles. Y la verdad es que estamos muy contentos porque, en los últimos años, estamos teniendo una gran proyección y nos emociona la confianza que tienen nuestros clientes en esta asesoría».
Si uno busca en el diccionario de la Real Academia la palabra “confianza”, se encuentra exactamente con esta definición: “Esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. Quizá ahí esté la clave. A lo largo de estos treinta años, Asesorarte, con su equipo de abogados, economistas y graduados sociales, ha conseguido acompañar y asesorar a muchas empresas y profesionales mostoleños que luego han hablado con absoluta devoción a otros compañeros, amigos, empresarios, etc. Ese boca a boca no tiene precio. Es la publicidad más difícil de conseguir.
Servicios con valor añadido
Yolanda me cuenta que la motivación «más importante para nosotros es proporcionarles siempre un servicio de calidad, ágil y eficaz en todas aquellas áreas de su negocio que precisen de asistencia experta».
Este es un servicio que se vuelve imprescindible en un mundo empresarial como el actual, en el que mantener un buen nivel de competitividad asegura el éxito. El equipo de profesionales de Asesorarte les proporciona la tranquilidad de saberse asesorados siempre por expertos y de cumplir puntualmente y con garantías con todas las obligaciones fiscales, laborales, contables y administrativas.
«Tenemos como clientes a pequeñas y grandes empresas de nuestro municipio. Y, por supuesto, también a autónomos. Pero no solo de Móstoles, sino de toda España. Nos gusta trabajar mucho con pequeñas empresas y autónomos para ayudarles a despegar. En estos últimos años, con la crisis, la pandemia, las guerras, la incertidumbre económica… Lo que hacemos es ayudarles en todo: en buscar subvenciones, intentar buscarles locales, empresas, proveedores… Todo lo que esté en nuestra mano, lo hacemos».
Un contexto difícil
La verdad es que los últimos años han sido especialmente difíciles para los pequeños y medianos empresarios de medio mundo. La tremenda inflación que hemos vivido desde que comenzó la guerra de Ucrania ha pasado factura a la gente en general y a los comercios en particular. Aunque, realmente, siempre hay dificultades. La clave está en tener al lado a las personas adecuadas que te hagan tomar las decisiones correctas.
Yolanda me cuenta que empezó «trabajando en régimen de cuenta ajena en esta empresa y, cuando mi jefa se jubiló, yo quise dar el paso y quedarme con ello. Por eso llevamos tantísimos años».
Cuando le pregunto qué es lo que más le gusta de su trabajo, me dice que, sin duda, «cuando hemos conseguido que una reclamación importante en Hacienda haya ido bien y ganamos ese recurso. Cuando el cliente está satisfecho, no podemos más que celebrar el buen trabajo hecho y saber que ha merecido la pena».
Una asesoría integral
Asesorarte tiene, digámoslo así, “tres patas” importantes sobre las que se sostiene. Por un lado, son asesoría fiscal; por otro, contable; y, por último, laboral. Pero también tienen otros servicios muy interesantes.
«Tenemos una gestoría integral de vehículos. Y también somos mediadores. Con la nueva ley que entró en vigor el pasado 3 de abril, es necesario el tema de la mediación para interponer una demanda, tanto en civil como en administrativo, en procesos jurídicos. Es muy importante, porque es una nueva vía dentro del despacho para la mediación. Cualquier particular o empresa que necesite un abogado para cualquier conflicto puede contar con nosotros».
No hay más que abrir los periódicos para saber que los juzgados están saturadísimos. Por eso, en Asesorarte están dándole una especial importancia a la mediación. Antes de que un juez dé la razón a una o a otra parte, hay muchos casos en los que la mediación consigue que ambas partes salgan satisfechas.
Una mostoleña de corazón
Cuando le pregunto si tiene tiempo para salir por Móstoles, para disfrutar de la vida de nuestro municipio, Yolanda me cuenta que le encanta «la zona centro de Móstoles. Aunque echo de menos las tiendas de barrio. Me encantaban todas las tiendas de ropa que había, las tiendas de ultramarinos… Y me da mucha pena que la Avenida de la Constitución se haya quedado prácticamente sin ellas. Quizá el Ayuntamiento podría dar algún paso para ayudar a mejorar este asunto».
El teléfono de Asesorarte RBC es el 91 617 36 61 y su página web asesorarterbc.com
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com