25 años contra la esclerosis múltiple en Móstoles

AMDEM, una de las asociaciones sanitarias más reconocidas y reconocibles de Móstoles celebra su aniversario el próximo 19 de octubre. 25 años contra la esclerosis múltiple en Móstoles.

Se estima que en España pueden estar afectados por la Esclerosis Múltiple entre 45.000 y 46.000 personas, en la Comunidad de Madrid se estiman que existen entre 6.500 y 7.000 personas afectadas y en el área de influencia de AMDEM, es decir Móstoles y Alcorcón, se puede considerar que existen unos 500 casos. Muchos de estos pacientes y sus familias forman parte del músculo social y asociativo de AMDEM.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC). Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielan y que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. La EM destruye la mielina en MÚLTIPLES áreas dejando, en ocasiones, cicatrices (ESCLEROSIS). No es una enfermedad mortal, ni hereditaria ni contagiosa.  Es más frecuente entre jóvenes adultos (20-40 años) y afecta más a las mujeres que a los hombres.

¿Qué es AMDEM?

25 años contra la esclerosis múltiple en MóstolesEl 19 de octubre de 1996 se fundó AMDEM, con el objetivo de crear un Centro de Rehabilitación Integral para los afectados de Esclerosis Múltiple y/o enfermedades similares y sus familias. Fue creada por un grupo muy pequeño de afectados y familiares, procedentes de la asociación de Madrid. El ámbito de actuación de AMDEM engloba a todos los municipios que integraban la anterior Área 8 del INSALUD de la Comunidad de Madrid que tiene a Móstoles y Alcorcón como grandes ciudades, pero también un notable ramillete de municipios como Arroyomolinos, Villaviciosa, Sevilla la Nueva, Villamanta, Pelayos o Chapinería entre otros.

25 años contra la esclerosis múltiple en MóstolesDesde su fundación AMDEM ha sido una de las asociaciones sanitarias más activa y dinámica de la ciudad de Móstoles. Con varios centenares de socios han conseguido no solo tener unas importantes y bien preparadas instalaciones, también una cartera de servicios variada y una serie de actividades al año en todos los ámbitos. Entre los servicios que ofrece AMDEM está la fisioterapia, que es vital para estos pacientes, en sala, en piscina o a domicilio También hay terapia ocupacional, logopedia o presoterapia. AMDEM tiene un amplio abanico de talleres como neuropsicología, ayuda mutua para familiares, psicomotricidad, yoga, arteterapia o musicoterapia. Cuentan con servicio de psicología que es imprescindible. En el momento del diagnostico muchos pacientes son jóvenes. También cuentan con transporte adaptado, ayuda a domicilio o asesoría jurídica. Todo esto gracias a los profesionales y voluntarios de AMDEM.

Entre los eventos anuales hace pocos días cabe destacar que se llevaron a cabo las XXIII Jornada sobre Esclerosis Múltiple, Empléate con la EM.

 

25 ANIVERSARIO

Este 19 de octubre AMDEM cumple su XXV Aniversario. Cada año, el aniversario de la asociación, se celebra con la entrega de los Premios AMDEM a las personas, cuidadores y entidades que más han colaborado con la Asociación o que han aportado importantes hallazgos o iniciativas en el colectivo de la Esclerosis Múltiple. Este año, a causa de la pandemia, y por segundo año consecutivo, la asociación suspende los premios y traslada solo al soporte digital la celebración.

25 años contra la esclerosis múltiple en MóstolesPara todos aquellos que quieran conocer AMDEM o colaborar con la asociación de alguna forma, se encuentran en Móstoles en la calle Rubens nº6 Posterior y en Alcorcón en la calle Timanfaya 15 bajo, edificio 2-despacho 18 Alcorcón.

 

Se puede contactar con ellos en el 916643880 o en la web amdem.org