Acuerdo de colaboración entre el CD Móstoles y la asociación TDAH+Móstoles

Acuerdo de colaboración entre el CD Móstoles y la asociación TDAH+Móstoles

El fútbol puede suponer una herramienta de terapia para estos niños y niñas. Acuerdo de colaboración entre el CD Móstoles y la asociación TDAH+Móstoles.

Lo primero de todo es saber qué es el TDAH. TDA son las siglas del trastorno por déficit de atención, si añadimos la ” H ” se entiende que además existe hiperactividad. Según la propia asociación mostoleña hay tres subtipos que se clasifican de la la siguiente forma: Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad, tipo Combinado (TDAH-C) en el que aparecen criterios de inatención, hiperactividad e impulsividad. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo inatento (TDAH-I) en el que predomina la inatención y presentan un tempo cognitivo lento con conducta normal. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI). Predominio de la hiperactividad e impulsividad, suele aparecer en niños preescolares y ser un signo precoz de riesgo de desarrollo del subtipo combinado. A veces todo esto viene acompañado de otros síntomas como desobediencia ante cualquier figura de autoridad o irritabilidad… Y evidentemente hay niveles entre los más leves o los casos más graves según el número de entornos en que presente el pequeño los síntomas y la intensidad de los mismos. Todo esto provoca un esfuerzo familiar para que estos niños y niñas mejoren cada día. Lo más importante es decir y saber que tener TDAH no es sinónimo de fracaso escolar o de un futuro limitado. No. Tampoco no todos los TDAH tienen dificultades de aprendizaje o son impulsivos o no hacen caso. El 8% de la población infantil tiene y convive con TDAH. Necesitan un entorno, unas herramientas y  unos hábitos en su día a día. También, especialmente, una empatía y ayuda por parte de la sociedad. Esto último supone el acuerdo con el CD Móstoles. Acuerdo de colaboración entre el CD Móstoles y la asociación TDAH+Móstoles.

Acuerdo de colaboración entre el CD Móstoles y la asociación TDAH+Móstoles

Efecto positivo del deporte

El fin del acuerdo es apoyar el trabajo que está realizando la asociación en los últimos meses. El deporte en general y el fútbol en particular tienen un efecto positivo en las personas que sufren el trastorno de déficit de atención. Al ser un deporte colectivo, el fútbol, además de permitir la práctica del ejercicio físico, ayuda a desarrollar habilidades sociales, las relaciones entre compañeros y el trabajo en equipo. El club y la asociación están trabajando para desarrollar una academia de tecnificación inclusiva de cara a la temporada 2023-2024, dirigida especialmente a los niñas y niños que padecen este trastorno.

Acuerdo de colaboración entre el CD Móstoles y la asociación TDAH+MóstolesLa asociación TDAH+Móstoles aglutina en pocos meses de vida a más de 100 familias asociadas con esta problemática en la ciudad. El objetivo del colectivo es hacer visible lo invisible ya que en muchos casos se limita a un papel con el diagnóstico y la receta de la medicación, ya que no es posible por recursos que la sanidad pública pueda atender correctamente las necesidades del tratamiento, simplemente por la falta de medios. El colectivo trabaja en crear colaboraciones con centros, instituciones, entes deportivos y culturales y centros de terapias para que estas familias y pequeños cuenten con una cartera de servicios a los que no llega convenientemente la sanidad pública y sean asequibles y posibles para la mayoría de las familias. Y es que donde no llega la sanidad pública muchas veces tampoco llegan las carteras de las familias. Pero esta problemática no entiende de cuantías económica y los niños y niñas necesitan ayuda. Cabe poner en valor la empatía y cercanía del CD Móstoles que ha dado un paso adelante siendo uno de los clubes más importantes de la ciudad y asomándose a esta problemática de aprendizaje.

Acuerdo de colaboración entre el CD Móstoles y la asociación TDAH+MóstolesVanesa Prieto, presidenta de TDHA+Móstoles explicaba que “Hay niños y niñas a los que el fútbol, como cualquier otra habilidad, les sirve como terapia. Es el caso de mi hijo, que lleva en el Club desde muy pequeño, y aquí ha desarrollado su amor por este deporte. Tengo un cariño especial a este club, es muy grande y reconocido, y cuando me puse en contacto con Alfredo, estuvo interesado desde el principio”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com