El objetivo es complementar al de Barajas. Así será el Air City Madrid Sur, el nuevo aeropuerto que estará a solo 20 minutos de Móstoles
Han pasado ya más de dos años y medio desde que se anunció el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en Madrid que ayudaría a descongestionar el tráfico existente en Barajas. Esta instalación tiene como objetivo dar servicio principalmente a los vecinos de las ciudades del sur de Madrid, siendo Móstoles una de las grandes beneficiadas, ya que se estima que su localización se sitúe únicamente a 15-20 minutos del municipio mostoleño.
De momento, está en fase de desarrollo, aunque se estima, según algunas fuentes, que en el año 2028 podría empezar a estar operativo. En cualquier caso, aún es poco lo que se conoce acerca del mismo, aunque se ha empezado a desgranar cómo será esta nueva instalación. Lo primero a tener en cuenta es que el aeropuerto se construirá sobre la ampliación del existente Aeródromo de Casarrubios-Álamo. Se prevé una inversión inicial de 150M€, aunque se estima que pueda alcanzar un montante total de 1.950M€ en los próximos 25 años.
Así será el nuevo aeropuerto cerca de Móstoles
Se trata de un aeropuerto alternativo y complementario al existente de Barajas. Se podrá acceder directamente a él tanto desde la A-5 como también desde la R-5, por lo que la conexión con Móstoles será prácticamente directa, hasta el punto de que las infraestructuras de comunicación ya están realizadas.
El aeropuerto constará de una infraestructura principal dedicada a la aviación general con una media de 70.000 operaciones por año y 25.000 metros cuadrados de hangares. Se estiman más de 300 aviones residentes, 50 empresas de servicios aéreos y cerca de 3.000 usuarios. No obstante, también será un aeropuerto comercial especializado en operaciones de Compañías Aéreas de Nueva Generación con una pista de 3,2 kilómetros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie tanto para el mantenimiento de hangares como de aeronaves.
Cabe destacar que está proyectada la ampliación de la actual pista del Aeródromo de Casarrubios-Álamo a 1,5 kilómetros para desarrollar las actividades de aviación general. Eso sí, durante la fase de desarrollo y constructiva también hay que destacar la generación de empleo con 12.500 para la construcción y edificación de la ciudad aeroportuaria y el propio aeropuerto. Una infraestructura con la que se conseguirán 5.600 empleos directos, 13.300 indirectos, 31.500 catalíticos en los primeros 10 años.
Fotografía principal: Air City Madrid Sur.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com