Aruca Gómez “En Móstoles y en todo el sur de la Región queremos que nuestras propuestas se puedan reflejar en los Paus”

Mostoleshoy.com entrevistó a la candidata de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid. Aruca Gómez “En Móstoles y en todo el sur de la Región queremos que nuestras propuestas se puedan reflejar en los Paus”.

El reto no es sencillo, pero dicen que lo único que no debemos dejar de hacer es intentarlo. Aruca Gómez afronta la campaña electoral de 2023 y el enorme reto de que Ciudadanos vuelva a tener su espacio en la Asamblea de Madrid con una sonrisa y mucha energía. Para Ciudadanos las elecciones del 28M suponen que el liberalismo y un partido de centro siga en la mayoría de las instituciones madrileñas y demostrar a muchos que dan por enterrado a Ciudadanos que la formación naranja sigue muy viva. Aruca tiene claro que la sociedad madrileña tiene que usar los fondos europeos para modernizarse, que toca apostar por las familias, demostrar que la política es útil y necesaria, pelear para que la conciliación sea de verdad una realidad y modernizar las instituciones y la sociedad en todas los aspectos posibles. En Ciudadanos tienen claro que en estas elecciones salen a ser decisivos. Aruca Gómez “En Móstoles y en todo el sur de la Región queremos que nuestras propuestas se puedan reflejar en los Paus”.

Aruca Gómez “En Móstoles y en todo el sur de la Región queremos que nuestras propuestas se puedan reflejar en los Paus”

  • El reto para Ciudadanos es muy grande, retornar a la Asamblea. ¿Cómo están siendo las últimas semanas para Aruca Gómez?

El sistema en el que estamos ya no diferencia entre campaña, precampaña y demás… Lo que debemos tener claro es que la política influye en la vida de los ciudadanos continuamente y si tú no haces política otros la van a hacer por ti.

Antes había dos partidos en liza. Se polarizaba en elecciones y tras las elecciones había más de tres años de mandato con cierta comodidad hasta que la maquinaria electoral se ponía en marcha otra vez. Eso nos perjudica a todos. La política es algo sobre lo que tenemos que hablar a diario. La sociedad cambia de un día para otro. Hemos ganado algo definitivo cuando no hay bipartidismo, nos enteremos de más cosas y oímos más opiniones y se abren las ventanas. Se puede calificar de ruido, pero es un ruido positivo. Pero, además, no solo hay que hacer lo que se promete, también evaluar lo que se hace. Es decir que el dinero de los ciudadanos se invierte adecuadamente y sirve para algo. Hemos identificado que hay muchos vecinos y familias que consideran que el sistema no les aporta nada y solo les supone gastos.

Hay que conseguir generar incentivos para las empresas y olvidar cosas atávicas como el presentismo

  • ¿Qué aspectos van a pivotar el programa electoral de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid?

Partimos de esas familias que no se sienten representadas en el sistema. Para convencer a esas familias e impulsar un sistema que se eficaz y eficiente para estas familias y sus necesidades queremos trabajar en aspectos como una educación integral. Es decir, personalizada. Comedores escolares gratuitos. Que la etapa de 0-3 años está cubierta de una forma o de otra para que se pueda acceder a un empleo de forma igualitaria entre padres y madres, que en los coles haya un psicólogo por ejemplo también.

Queremos apostar por la modernización y la digitalización de la sociedad. ¿Por qué no apostar por tecnologías como el Blockchain para hacer de las contrataciones públicas algo más transparente?

La transformación digital y la transición ecológica son dos transiciones que tenemos que hacer y para las que los fondos europeos son muy necesarios.

 

Los Paus barrios jóvenes con mucha falta de dotaciones. Por ejemplo, en transportes. Pero faltan también colegios y también infraestructuras de salud.

 

  • ¿Cuáles han sido los debes del Gobierno Regional en la actual legislatura de dos años? Una legislatura que ha sido corta.

Lo que tiene es poco haber. Por ejemplo, la “Ley de Mercado Abierto” que dejó preparada Ciudadanos y lo que ha hecho es fomentar la prosperidad y la economía en esta Región.

¿Qué está pendiente en la Comunidad de Madrid? La conciliación. Compatibilizar los horarios laborales y los horarios familiares. Los partidos políticos en ocasiones ponen parches, pero no entienden la sociedad que viene. La gente en la pandemia ha clarificado que quiere tener salud y tiempo para dedicarlo a lo que quiere. No podemos estar con leyes del ´99. Hay que conseguir generar incentivos para las empresas y olvidar cosas atávicas como el presentismo.

 

  • Llevas ya muchas reuniones. Hablando de empresas… ¿Qué te dicen empresas o autónomos?

Yo he sido autónoma. Con las tecnologías que hay yo no puedo seguir proponiendo las ayudas de siempre. No puede ser que mucha gente crea que da más al sistema de lo que recibe. No se puede hablar de autónomos solamente en elecciones.

Las empresas quieren que les dejemos trabajar tranquilas y que no legislemos para cambiar cosas que tienen un impacto económico. Lo llaman transición y es a golpe de decreto. Las transiciones no se pueden imponer unilateralmente de la noche a la mañana. Se tienen que generar alianzas entre partidos para acordar esas transiciones y que las instituciones acompañen al ciudadano.

Si alguien piensa que todo está bien pues que sigan votando lo mismo, pero creo que hay gente que quiere otras cosas y que las cosas estén mejor.

Aruca Gómez “En Móstoles y en todo el sur de la Región queremos que nuestras propuestas se puedan reflejar en los Paus”

  • En la zona sur de la Comunidad de Madrid hay problemas comunes como el transporte, la vivienda, los accesos, los polígonos…

Para nosotros es importantísimo que nuestras políticas influyan en los PAUS. Barrios jóvenes con mucha falta de dotaciones. Por ejemplo, en transportes. Pero faltan también colegios y también infraestructuras de salud. Desde Ciudadanos consideramos que en sanidad además de impulsar la parte reactiva del sistema sanitario, la que nos cuida cuando estemos enfermo se impulse una parte preventiva desde la administración impulsando revisiones, cuestionarios, informando…

De la pandemia hemos salido físicamente como hemos podido, pero psicológicamente en general bastante mal. Esta sociedad nos lleva a tratar de compatibilizar cosas que muchas veces es muy complicado y eso afecta a nuestra salud mental. Si encima a eso le unes la incertidumbre… En el ámbito de salud mental hay que mejorar.

 

  • Usted fue diputada en la Asamblea en la anterior legislatura… Casi dos años después de la salida de Ciudadanos de la Asamblea… ¿Cómo ve el ambiente que hay allí? ¿Cómo ve los enfrentamientos entre Ayuso y Lobato o el liderazgo de la oposición de Mónica García?

Eso no es útil. La gente la ve como un programa de televisión de entretenimiento. Si la política la gente la ve inútil y como algo de entretenimiento al final se promueve el zasca, que abre huecos y no teje alianzas ni puentes… Eso provoca más enfrentamiento. Si ponemos ejemplos de series yo quiero una política más de “Borgen” que de “House of Cards”.

Si a todo el mundo en su trabajo le piden acuerdos, negociación… pero en la política no. Yo tengo este planteamiento y o se hace esto o no me muevo de mi planteamiento.

Aruca Gómez “En Móstoles y en todo el sur de la Región queremos que nuestras propuestas se puedan reflejar en los Paus”

Queremos apostar por la modernización y la digitalización de la sociedad.

 

  • ¿Por qué cree Aruca que el madrileño se va a volver a ilusionar con el proyecto liberal de Ciudadanos?

Te pongo el símil de aquella persona que abandona el sedentarismo y se pone a hacer ejercicio. Lo hace porque los beneficios de hacer ejercicio, aunque cueste, son infinitamente mejores. Tengo claro que hay partido. Si algo no está yendo bien hay que votar otra cosa, modernizar la sociedad, aprovechar los fondos europeos que solamente tenemos dos años para ejecutarlos. Si alguien piensa que todo está bien pues que sigan votando lo mismo, pero creo que hay gente que quiere otras cosas y que las cosas estén mejor. Se puede votar otra cosa más interesante para modernizar la Comunidad de Madrid.

 

Aruca Gómez “En Móstoles y en todo el sur de la Región queremos que nuestras propuestas se puedan reflejar en los Paus”

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com