Hay que cumplir varios requisitos. Ayuda de 733 euros para jóvenes de Móstoles: cómo cobrar el IMV sin salir de casa de tus padres

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda estatal que busca paliar las dificultades económicas de miles de personas en toda España. A nivel nacional son cerca de 2 millones y medio las que están siendo beneficiadas del mismo, siendo casi la mitad menores de edad. En Móstoles es un importe que también se puede cobrar si se cumple con una serie de requisitos que está ligada a los ingresos mensuales de cada uno. La cuestión es que se trata de una subvención a la que se puede llegar a acceder de manera independiente incluso viviendo con tus padres.

Para esto último hay que destacar que hay una importante letra pequeña, pero eso no quita que no sea imposible. De hecho, ese Ingreso Mínimo Vital (o IMV) tiene como objetivo evitar la exclusión social y combatir la pobreza. Generalmente es de ayuda para personas que vivan solas y a las que formen parte de una unidad de convivencia y carecen de ingresos suficientes. No obstante, vivir con unos padres que no lo requieran no impiden que puedas llegar a esa ayuda.

Requisitos para conseguir el IMV viviendo con tus padres

Ayuda de 733 euros para jóvenes de Móstoles: cómo cobrar el IMV sin salir de casa de tus padres
Ayuda de 733 euros para jóvenes de Móstoles: cómo cobrar el IMV sin salir de casa de tus padres

No es algo sencillo, pero los jóvenes de Móstoles que vivan con sus padres tienen una opción de solicitar el IMV y poder obtenerlo. Los que tengan más de 23 años pueden lograr residiendo en un mismo domicilio con personas que no formen parte de una unidad de convivencia no reconocida. Claro, en este aspecto no deberían entrar los progenitores porque con ellos sí que hay una unidad reconocida de convivencia. Sin embargo, el resquicio está en haber estado independizado durante un tiempo de forma previa y regresar al hogar parental.

De esta manera, los que tengan entre 23 y 29 años pueden recibir la prestación si acreditan residencia legal y efectiva en España, además de haber vivido de manera independiente durante, al menos, los dos años previos a la presentación de la solicitud. Dicho de otra forma, si vives independiente durante este tiempo y luego regresas con tus padres y cumples el requisito económico, podrías llegar a acceder a la subvención.

Esto se reduce a un único año para los mayores de 30 años. Un requisito que no se aplicaría en situaciones excepcionales como ser víctima de violencia de género, personas que hayan abandonado su domicilio habitual por un proceso de separación o divorcio o diversas circunstancias. Cabe destacar que no se puede estar casado -sí se puede solicitar si hay un proceso de separación o divorcio-.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com