Tras ocho meses se clausuran las jornadas del proyecto CISDO. Construyendo en prevención contra los delitos de odio en Móstoles.
Las fuerzas de seguridad registraron en 2023 1.606 incidentes de delitos de odio en España, esto es un aumento de un 33,1% respecto al año anterior. Hubo 712 detenidos, un 40,2% más. La mayoría de los incidentes registrados, 604, están relacionados con el racismo y la xenofobia, con 235 detenidos. En segundo lugar están los incidentes relacionados con la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 364. Por este motivo se hicieron 184 detenciones. El año anterior, 2022, y centrados en la Comunidad de Madrid las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2022 un total de 237 infracciones penales e incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, lo que supuso una caída del 28,83% respecto a 2021. Ante los delitos de odio la primera medida es trabajar en prevención y estrategias que los aborden de forma multidisciplinar. Construyendo en prevención contra los delitos de odio en Móstoles.
Desde octubre
Durante nueve meses en Móstoles se ha estado trabajando en el proyecto CISDO (Proyecto de Cooperación Interpolicial y social contra los Delitos de Odio) que empezó el 18 de octubre y que, desde entonces, se han celebrado una vez al mes. El gran objetivo del proyecto es dar continuidad a un proyecto específico para Móstoles que persigue prevenir y combatir los delitos de odio, así como atender a las víctimas. En estas jornadas han participado representantes de los Servicios Sociales de Móstoles, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Móstoles. Pero también la Asociación de Rumanos, Asociación de Comunidad islámica, Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM), Móstoles Visible y Cruz Roja de Móstoles.
El Proyecto CISDO está cofinanciado por la Comisión Europea y es fruto del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Móstoles con el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE), del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Durante 9 meses se han celebrado talleres de trabajo de 6 horas cada uno en el que han participado miembros de la “comunidad práctica” (COPRA Móstoles) formada por 22 agentes de la Policía Municipal y ciudadanos de diferentes colectivos sociales, junto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com