Abogada, voluntaria y presidenta de Cruz Roja Móstoles desde 2022. Cristina Cabezas es a sus 49 años uno de los mayores exponentes y referentes del movimiento asociativo de la ciudad. Tiene muy claro que “Regalar voluntariado es el mejor regalo que puedes recibir”. Cristina Cabezas “Móstoles es una ciudad muy generosa y abierta”.
Cualquier persona que hable con Cristina Cabezas tan solo durante cinco minutos descubre rápidamente varias cosas. La primera de ellas es su pasión por lo que hace, ya sea en su trabajo como abogada especializada en el área social o por su labor en Cruz Roja. En su voz se descubren aromas de una curiosidad innata por saber y conocer, una curiosidad que le llevó en un momento dado a Cruz Roja. También una hiperactividad que se intuye en su relato y se percibe una capacidad de empatía hacia los demás que, por desgracia, es una especie en peligro de extinción en la sociedad actual. Cristina Cabezas llegó a Cruz Roja sin saber muy bien de qué forma o cómo una abogada podría ayudar, pero sabiendo que en su vida había una faceta por descubrir y que pugnaba por salir. Gracias a una conversación que llegó a sus oídos de forma tenue desde la lejanía comenzó un camino en Cruz Roja Móstoles que le ha llevado hasta la presidencia de la entidad en Móstoles. En esta ocasión conocemos un poquito mejor a Cristina Cabeza y el papel que desempeña Cruz Roja en Móstoles. Cristina Cabezas “Móstoles es una ciudad muy generosa y abierta”.
- De Móstoles…. ¿De dónde? ¿Dónde has vivido?
Pues yo no soy mostoleña de nacimiento, soy mostoleña de adopción. Residí en Alcorcón y Leganés y en Móstoles he estado viviendo 8 años en Parque Coímbra. Después por razones de familia y trabajo me mudé… Pero es cierto que la mayor parte de mi tiempo lo paso en Móstoles evidentemente por ser presidenta de Cruz Roja Móstoles, pero, también, por mi trabajo como abogada ya que llevó muchos asuntos en los juzgados de Móstoles o el punto de violencia en el espacio de igualdad y de extranjería.
La ciudad me sorprendió desde el principio por su diversidad y porque es una ciudad enorme y con mucha vida. Por ejemplo, no sabía que era la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid con más de 200.000 habitantes. Eso implica mucho desde diversidad cultura, poblacional pero también un tejido asociativo muy rico que primero como voluntaria de Cruz Roja y luego como presidenta desde 2022 he podido conocer muy bien.
- Eres una mostoleña más por presidir Cruz Roja y hablabas de diversidad y eso implica también las asociaciones. Hay colectivos de muy diversa temática y de personas de muy diferentes orígenes.
Pues sí así es. Es una ciudad enorme y de gran diversidad. Muchísima gente por ejemplo dedica su tiempo a los demás haciendo voluntariado. En Cruz Roja somos 620 voluntarios, por ejemplo. Pero, además, las sinergias que hay entre las organizaciones con muy intensas e importantes. Se ayudan las unas con las otras. Hay colectivos para atender todo tipo de necesidades o, en otro ámbito, de aficiones.
- Tienes una visión muy interesante y profunda de las ciudades de la zona sur. Para mí quizá Móstoles sea de las que socialmente más trata de cuidar sus esencias y tradiciones por las peñas o casas regionales. ¿Qué valores diferenciales notas tú en Móstoles?
El papel de las peñas y asociaciones es fundamental porque es una forma de saber de dónde venimos y de cuidar nuestro patrimonio como dices tú. En Móstoles nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones y orígenes. Aquí llevamos muy dentro esos orígenes o pertenecer a una peña o una asociación vecinal. Esto sí que es algo que distingue a los mostoleños. Ese gusto por cuidar y celebrar las tradiciones, lo nuestro. Sí que ha sido algo que me ha llamado la atención. Aquí en Móstoles las peñas nos brindan su apoyo y solidaridad. Con ellas hacemos por ejemplo la recogida solidaria de juguetes. Siempre ayudan y existe mucho apoyo.
Fíjate en Cruz Roja cada dos años hacemos un estudio de diagnóstico de las ciudades. Analizamos el entorno no solo en relación con la población, también en cuanto al tejido asociativo, centros educativos, ámbito socioeconómico, la capacidad de respuesta de Cruz Roja y de la propia ciudad para atender necesidades, oportunidades, desafíos… Eso te da una visión global, en este caso del potencial de Móstoles. Te sirve para conocer otras organizaciones y colectivos que desconocía y generar sinergias o servicios.
Por ejemplo, Móstoles tiene dos cosas, es una ciudad muy generosa y abierta que se vuelca en diferentes iniciativas. Con Cruz Roja por ejemplo la gente es muy cercana. Y luego tiene una población envejecida.
Eso provoca que en Cruz Roja hagamos mucho hincapié en atención a población mayor. Este análisis también nos permite detectar población de vulnerabilidad también. Vecinos que lo están pasando mal por diferentes causas y quizá su entorno no lo haya identificado.
- ¿Qué disfrutaba Cristina de Móstoles cuando vivía en Parque Coimbra?
(Risas) Era una usuaria asidua de las bibliotecas de Móstoles. Iba mucho, y sigo acudiendo, a la Biblioteca Central de Móstoles frente a los juzgados. Ahí estudiaba y leía mucho ya que es muy cómoda y con un horario muy amplío. Ahí he pasado mucho tiempo. También en la de Parque Coimbra que es una biblioteca de distrito. Pero vamos en la Biblioteca Central iba casi cada día cuando vivía en Móstoles. Me gustaba más estar allí que en el despacho.
- ¿Cuándo empiezas en Cruz Roja?
Empecé en abril de 2019. Soy abogada del área social de familia y extranjería y soy docente también. Siempre sentía que algo me faltaba. Un día estando en el punto de violencia en la calle Ricardo Medem había una usuaria a la que le estaban dando un terminal de Atenpro que gestiona Cruz Roja para víctimas de violencia de género. Me llamó la atención como la técnica hablaba con la usuaria de Cruz Roja. A mí me llegaba desde lejos la conversación, pero me llamó la atención. Cuando acabó la intervención pregunté a la técnico por Cruz Roja y me dirigió a la Avenida Carlos V donde está la sede y ahí hablé con Gema, la responsable de voluntariado. Con sinceridad te digo que yo no sabía muy bien que podía hacer una abogada como yo en Cruz Roja.
Mi idea de Cruz Roja era muy sesgada y pobre… Pensaba en temas de ambulancia y socorro. No sabía en qué podía ser útil y me di cuenta el desconocimiento que yo misma tenía de Cruz Roja. No sabía nada de lo que hace Cruz Roja con mayores, personas con vulnerabilidad, mujeres, infancia, juventud, personas enfermas… Yo empecé haciendo asesoramiento jurídico a los usuarios. La persona llega a Cruz Roja, se les hace un itinerario y si en ese itinerario se estimaba que necesitaban asesoramiento jurídico pues ahí estaba yo.
Pasado los meses Salvador, el anterior presidente, me ofreció ser vicepresidenta y en 2022 me postulé para la presidencia. En los órganos de gobierno de Cruz Roja somos todos voluntarios. No recibimos remuneración. Cualquier persona puede ayudar. Lo único es tener voluntad y ganas de ayudar.
- ¿Cuánto tiempo dedicabas tú cuándo empezaste en Cruz Roja como voluntaria?
Como voluntario tú regalas tu tiempo y dedicas lo que puedas. Adquieres, eso sí, un compromiso y una responsabilidad con los valores y principios de Cruz Roja. Yo dedicaba entre 3-4 horas a la semana. Tenía las citas de las personas que venían y estaba bien organizado. No es un trabajo. Regalas un tiempo a una labor social. La remuneración es el salario emocional que recibes por esa ayuda. No hay un tiempo preestablecido.
Eso sí, ser voluntario te engancha. Te sientes muy bien ayudando. Muy bien. El rato que yo escuchaba a los demás y orientaba respondiendo a dudas y ayudando te siente genial. Te das cuenta del impacto positivo que puedes tener sobre la vida de los demás. La experiencia de ser voluntario hay que experimentarla.
- Dame una visión general de Cruz Roja ¿En qué áreas os organizáis?
En Cruz Roja tenemos la parte técnica por un lado, es decir, trabajadores y los voluntarios por otro. En cada proyecto tenemos técnicos y voluntarios. Los proyectos pueden ser mujer, vulnerabilidad, infancia, juventud, desempleados, personas con problemas de salud… En cada proyecto tenemos un técnico y luego se nutre de personas voluntarias. Por cierto, que el 60% de las personas voluntarias son mujeres. Los voluntarios son relevantes hasta el punto de que tenemos la figura del ‘referente de proyecto’ y son voluntarios. Trabaja codo con codo con el técnico. Sin duda en Cruz Roja los más importantes son los voluntarios tanto por figuras como este ‘referente de proyecto’ como por cosas como que los órganos de gobierno están formados por voluntarios. Tenemos área de socorro y emergencias, área de primera ayuda (erbe)… Entre los más destacables estaría el área de mayores donde trabajamos desde un ámbito en positivo y personas en situación de extrema vulnerabilidad. Hay personas en Móstoles que no llegan a final de mes, no pueden pagar una factura de luz, cubrir las necesidades de sus hijos… Ahora por ejemplo en breve tenemos la recogida de juguetes. Es el 13, 14 y 15 de diciembre en Carrefour y son juguetes nuevos para los niños y niñas. También hacemos recogida de material escolar en la vuelta al cole. Son familias en extrema vulnerabilidad que están viviendo por ejemplo una situación de desempleo. Estas dos áreas además de socorro y emergencias es donde más actividad tenemos. Pero también tenemos infancia y juventud con proyectos como crianza en positivo, estamos en los centros de día de los coles, damos talleres en los institutos de prevención a la violencia… Tenemos área de inmigrantes, para personas en desempleos para volverse a enganchar al mercado laboral, mujer, el proyecto de personas sin hogar que también en Móstoles hay personas sin hogar y tenemos un grupo de voluntarios que hablan con ellos o les ofrecen elementos como mantas o lo que necesiten…. Cualquier persona que llega a Cruz Roja lo primero que se hace es una acogida y una valoración de sus necesidades y una misma persona puede pasar por diferentes áreas y proyectos en función de sus necesidades. No son programas estancos. Es una atención 360.
- ¿Qué tipo de intervenciones hacéis en las áreas o programas más importantes?
En mayores hacemos talleres de alfabetización digital con los mayores, por ejemplo, trato en positivo con los mayores, enseñarles a los mayores gestiones con los cajeros de los bancos, taller de teatro con los mayores que además fueron premiados, acompañamiento a los mayores en sus gestiones o si tienen que ir al médico, en la pandemia hicimos atención telefónica, los botones de petición de ayuda… Los mayores no paran y tienen mucha demanda.
En el ámbito de personas vulnerables tenemos crianza en positivo para que los padres tengan pautas para interactuar con los hijos. Ayudas directas, pero siempre justificadas a través de tarjetas con una cantidad que luego se tiene que acreditar que se ha gastado en lo que se debe como es comida. También se dan ayudas para, por ejemplo, comprar las gafas o un pequeño. En estas cosas somos muy transparentes y todo debe estar muy justificado. Cada gasto se tiene que justificar. También se trata de ayudar para que las familias que lo están pasando mal vuelvan al mercado laboral… Tenemos casos de personas que hemos ayudado y que luego se hacen voluntarios.
- ¿En cuanto a las adicciones tenéis algún proyecto?
Tenemos un proyecto de ‘Sales hoy’ que nuestros voluntarios explican a los jóvenes las consecuencias de las drogas, tener precauciones en cuanto a sustancias en las bebidas, tomar precauciones en las relaciones sexuales… La relación con los jóvenes es muy buena.
- ¿A cuánta gente atendisteis en 2023 aproximadamente?
En 2023 hicimos 54.932 atenciones. Eso en 2023, que evidentemente cambiarán los datos en 2024.
Hicimos 27.815 horas de voluntariado en los diferentes proyectos y servicios. Hay voluntariado físico, ‘in situ’, pero también online. No hay límite y ningún problema. Luego además del voluntariado constante tenemos personas que hacen voluntariado en campañas muy concretas.
Cuanto más vives Cruz Roja y más te acerca te das cuenta del papel de Cruz Roja en la sociedad y la cantidad de ámbitos y áreas en las que ayuda Cruz Roja.
- ¿Qué tiene que hacer cualquier persona para ser voluntario o voluntaria?
Cualquier persona puede ser voluntaria. Solamente tiene que tener ganas y compromiso. Estamos en la Avenida Carlos V nº 5 en Móstoles. Lo único que tienen que hacer es acercarse y le explicamos todo lo que hacemos.
Ser voluntarios aporta más al que lo hace que al que lo recibe. Somos un poder auxiliador de la administración pública y estamos dónde se necesita y se nos llama.
Hacemos también vida asociativa y formarás parte de un equipo, de un grupo, que hace algo útil para la sociedad. Cada día deberíamos de tratar de hacer una buena acción como decía mi abuela. Si no puedes ser voluntario también se puede ayudar a Cruz Roja haciéndonos socios. El 76% del presupuesto de Cruz Roja viene de donaciones y eso garantiza nuestra independencia. Hay muchas maneras de colaborar con Cruz Roja. Por mi experiencia te quedas y te vas a sentir que formas todavía más parte de Móstoles. En Cruz Roja ayudamos a vecinos de Móstoles ser voluntario es una forma de ayudar a nuestra ciudad. Regalar voluntariado es el mejor regalo que puedes recibir. El voluntario recibe un salario emocional enorme.
Cruz Roja Móstoles está en la Avda Carlos V nº 5 de Móstoles. En 2023 hicieron 54.932 respuestas a necesidades, ayudaron a más de 6.000 personas en los proyectos de Cruz Roja en Móstoles. Se hicieron 27.815 horas de voluntariado y la Asamblea de Cruz Roja Móstoles cuenta con 620 voluntarios, una quincena de trabajadores y más de 5.000 socios. El teléfono de contacto es 913308835 y nos atenderán también en el correo: cl-mostoles@cruzroja.es
Cristina Cabezas “Móstoles es una ciudad muy generosa y abierta”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com