Un grupo de alumnos del IES Cervantes participan en un programa de la ESA. Del aula al espacio desde Móstoles.
La motivación por la ciencia y por el espacio se debe potenciar desde la infancia y la juventud. Esto es algo que tienen muy claro los profesionales y que cada vez más intentan inculcar las instituciones. Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea cuanta con las Oficinas de Recursos Educativos (ESERO). A través de los ESERO, que están en 14 países europeos, el espacio se cuela en las aulas con recursos para los profesores, proyectos, concursos, actividades y retos. Uno de esos proyectos es CanSat que desafía a los estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El reto ha sido aceptado por el IES Miguel de Cervantes. Un grupo de seis alumnos de 4º de la ESO de este centro educativo participan en la Competición Nacional CanSat 2021/2022. Del aula al espacio desde Móstoles.
Desde impresión 3D a software
El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos. Luego, el CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o se deja caer desde una plataforma, un dron o un globo cautivo. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico o una demostración tecnológica, tendrá que lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados. Y es que más o menos eso es un CanSat, un aparato o sistema de pequeño tamaño cuya misión es recoger datos. Son microsatélites que, especialmente, sirven en la formación aeroespacial. Este apasionante reto están ejecutando desde el IES Miguel de Cervantes de Móstoles. En las últimas semanas palabras como antena, impresión 3D, software o paracaídas son muy habituales en su vocabulario. En este vídeo nos lo han contado.
La comunicación es parte importante del proyecto ya que tienen que difundir lo que hacen, explicarlo y para ello valerse de herramientas como las redes sociales. En el caso del Miguel de Cervantes, el CanSat medirá presión, temperatura y lo que decida el equipo de alumnos al frente del proyecto que ha sido bautizado como EclipSat.
Una forma fascinante de aprender, formarse y motivarse. No debemos dejar de seguirles en redes sociales para saber y conocer su evolución. Están en Instagram y YouTube.
Sin olvidar el tremendo esfuerzo que están haciendo estos seis alumnos que entre exámenes y estudios en un año tan difícil como 4º de la ESO están siendo capaces de sacar adelante este proyecto.